El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente anunció ayer que ha iniciado un proyecto de orden de ayudas de mínimos, que permiten pagar a las empresas armadoras hasta 30.000 euros, para la flota pesquera de los puertos de Algeciras y la Línea de la Concepción, con el objeto de paliar la pérdida de ingresos de aquellos buques pesqueros que no pueden faenar en el caladero de la Bahía de Algeciras como consecuencia de las actuaciones de las autoridades de Gibraltar.

cmefoto13b

El dinero llegará a los pescadores en septiembre y se otorgará, en principio, por un periodo de seis meses

EUROPA SUR, 13 Ago. (Algeciras).- La publicación de esta orden ministerial de ayudas, que se encuentra en trámite de informes y consultas sectoriales preceptivos, se prevé para antes de finalizar este mes, con efecto retroactivo desde el 1 de agosto. Los primeros cobros se materializarán a lo largo del mes de septiembre.

Agricultura inicia la tramitación de estas ayudas de mínimas que permiten pagar a las empresas armadoras una cantidad que puede llegar a un máximo de 30.000 euros brutos durante un periodo de tres años.

El Ministerio señala que las ayudas se otorgarán por un periodo de seis meses de duración a contar desde el 1 de agosto de 2013 hasta el 31 de enero de 2014 y podrán prorrogarse en caso que la situación actual persista.

Los beneficiarios serán los buques afectados de las modalidades de cerco, trasmallo y rastro, pertenecientes mayoritariamente a la cofradía de pescadores y asociaciones de La Línea y de Algeciras.

A expensas de determinar la cifra definitiva de buques y tripulantes afectados, el Ministerio hará una reserva de 900.000 euros para financiar esta línea de ayudas durante un período máximo estimado de 30 o 36 meses.

Los tripulantes, incluidos los armadores enrolados en los barcos, también serán compensados, si bien deberán percibir las ayudas de los armadores o propietarios de las empresas armadoras. Agricultura recuerda que ha mantenido contactos constantes con el sector pesquero, asociaciones y cofradías de pescadores representantes de buques que faenan habitualmente en la Bahía de Algeciras desde marzo de 2012, con el fin de conocer la situación por la que atravesaban los buques afectados por las acciones que venían llevando a cabo las autoridades de Gibraltar, que impedían la actividad normal de estas embarcaciones.

Ante estos hechos, el Departamento empezó en marzo pasado a elaborar un borrador de orden que contemplaba posibles ayudas a los afectados que, queriendo faenar en sus caladeros habituales no lo pudiesen hacer por presiones gibraltareñas.

Desde marzo hasta finales de julio, la situación se había logrado mantener, no sin algún incidente, dentro de ciertos límites de normalidad, por lo que la tramitación de la mencionada orden quedó suspendida.

Sin embargo, el Ministerio señala que tras los acontecimientos del pasado 26 de julio, cuando las autoridades gibraltareñas arrojaron ilegalmente en la Bahía de Algeciras unos 70 bloques de hormigón de grandes dimensiones y armados con ganchos, utilizados para la creación de arrecifes artificiales e impedir la pesca, se consultó nuevamente a los agente implicados para conocer el grado de afectación de la nueva situación.

Los pescadores transmitieron la imposibilidad de faenar en el caladero, lo que conlleva pérdidas económicas para los pescadores afectados que repercute negativamente en el empleo y en la situación económica de la zona, por lo que el Ministerio reinicia la tramitación de la orden de ayudas.

Tras conocer la noticia, el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, expresó su satisfacción. Según señala Maza, la federación se encuentra actualmente trabajando en concretar qué embarcaciones son las más afectadas para que reciban las ayudas. “La situación actual la ha provocado el Gobierno de Gibraltar”, señala, al tiempo que apoya “todas las medidas del Gobierno”.

“La Administración está pendiente de la situación, como está demostrando esta publicación de ayuda a la flota afectada y todas las declaraciones que apuntan a la intención de solucionar esto ya jurídicamente”, entiende Maza.

“Nos gustaría que no hubiera habido que articular ningún tipo de ayuda, sino que hubiéramos podido seguir faenando donde siempre y que hubiera imperado la convivencia”, manifiesta Maza.

Por su parte, el patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea, Leoncio Fernández, agradece al Gobierno las ayudas económicas anunciadas. “Pues las ayudas están aquí ya y no podemos más que agradecer a Sanz, a Landaluce y al Gobierno el esfuerzo realizado. Gracias a ellos se ha conseguido”, declara Fernández en relación al anuncio de estas ayudas el pasado viernes por parte de Sanz y Landaluce.

Be Sociable, Share!