El Gobierno asegura que "en estos momentos" no tiene en su agenda la posibilidad de privatizar los Puertos del Estado, aunque reconoce que ha habido contacto con algunos grupos empresariales con el objetivo de estudiar cómo incrementar la colaboración público-privada en este ámbito.

Llamazares: “Los puertos son la joya de la corona, porque su deuda es de sólo 3.500 millones de euros frente a los 14.000 millones de los aeropuertos de AENA, porque mantiene mas de 1.000 millones de euros en caja”cmefoto12c

EUROPA PRESS, 11 Ago. (Gijón).- Así consta en una respuesta al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) por Asturias, Gaspar Llamazares, quien el pasado mes de mayo preguntó al Ejecutivo sobre sus intenciones de privatizar total o parcialmente los Puertos, alertando de que externalizar actividades como la estiba, los depósitos o el remoloque conllevaría un cambio en el estatus de los trabajadores (actualmente públicos) que, en otros países, se ha demostrado muy negativa para sus derechos laborales y para el mantenimiento del empleo.

“Los puertos son la joya de la corona, porque su deuda es de sólo 3.500 millones de euros frente a los 14.000 millones de los aeropuertos de AENA, porque mantiene más de 1.000 millones de euros en caja actualmente y porque son infraestructuras muy modernas”, señalaba Llamazares, criticando que “grandes bancos de negocios internacionales, como Nomura y UBS, y empresas multinacionales gigantescas, como Hutchison y P&O Ports, vienen presionando desde hace años” por esta privatización que los sindicatos interpretan como el intento del Ejecutivo de “quitarse de encima” el problema laboral de la renovación del convenio.

CUANDO EL RÍO SUENA…

El diputado de IU, que se hace eco de informaciones publicadas en medios económicos especializados en transporte marítimo, abundaba en su pregunta que el objetivo de estos conglomerados privados sería conseguir la privatización o arriendo de los diez puertos con mayor capacidad de negocio mediante un régimen de concesión a largo plazo (50 años) para ingresar unos 6.000 y 8.000 millones de euros.

“Cuando el río suena, es que agua lleva”, añadía el diputado, recordando que cambios como el de la ley sectorial para que los puertos se pudieran convertir en sociedades anónimas “no figuran ni por asomo en el Plan de Reestructuración del Sector Público aprobado por el Gobierno a principios de 2012” ni tampoco en el Plan Nacional de Reformas de abril.

Sin embargo, el anuncio del presidente, Mariano Rajoy, en julio de 2012 de que se llevaría a cabo una “liberalización y, en su caso, privatización” de servicios asociados a transportes como el portuario, o el anuncio de la CE de que prepara una iniciativa legislativa de liberalización y acceso al mercado despierta los recelos en el diputado.

NO HA SIDO INICIATIVA DEL EJECUTIVO

En la respuesta, que recoge Europa Press, se asegura que “la privatización de los puertos no está, en estos momentos, en la agenda del Gobierno” aunque se reconoce que “grupos empresariales han informado verbalmente sobre las posibilidades que, según su criterio, tienen los puertos españoles para avanzar en mayores niveles de colaboración público-privada”.

“El Gobierno no ha tomado ninguna iniciativa para propiciar reuniones con grupos empresariales o inversores a fin de explorar fórmulas de privatización de los Puertos del Estado”, apostilla el texto, subrayando que los contactos “informativos” que se han producido no han dado lugar a “ningún resultado” concreto.

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