La Armada desplegará en septiembre en la Operación Atalanta un vehículo aéreo no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés, Unmanned Aerial Vehicle), también conocido como sistema aéreo no tripulado (UAS, de Unmanned Aerial System), que permitirá, según informa en un comunicado, "la obtención de imágenes de lugares y objetivos de interés sin riesgo para el personal".

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El vehículo de SAAB, bautizado como Skeldar V-200, tiene 5,2 metros de longitud

ATENEA, 08 Ago. (Madrid).-En concreto, el vehículo, un helicóptero, se incorporará a finales del verano a la dotación del Buque de Acción Marítima ´Meteoro´, que relevó ayer, en el puerto de Yibuti, a la fragata ‘Numancia’ en la Operación Atalanta de la Unión Europea para la lucha contra la piratería en el Océano Índico.

La compra del vehículo no tripulado fue anunciada en el Boletín Oficial del Estado del 4 de julio, en una resolución que recogía la formalización con la empresa sueca SAAB del contrato, con una valor de 2.5 millones de euros, del Programa de Empleo de Sistema Aéreo No Tripulado Embarcado (PESANTE).

El vehículo de SAAB, bautizado como Skeldar V-200, tiene 5,2 metros de longitud (incluido el rotor), 1,3 metros de alto y el peso máximo para el despegue es de 235 kilos. Funciona con un motor de dos cilindros con unos 55 caballos de potencia y puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 140 kilómetros por hora. Además, según la página web de la empresa constructora, es capaz de operar a baja velocidad, lo que hace que sea más difícil de detectar por un radar. Lo más importante, según los requerimientos de la Armada, es que puede mandar imágenes desde lugares situados a una distancia de hasta 100 kilómetros y puede permanecer volando hasta seis horas.

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