El astillero vigués Construcciones Navales P. Freire ha programado para la segunda quincena de diciembre el arranque de la construcción del buque escuela indonesio que se adjudicó el pasado junio en un concurso internacional, según indicaron responsables de la dirección al comité de empresa.

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La firma, a la espera de los contratos de la flota menor de Pemex

FARO DE VIGO, 08 Ago. (Vigo).- Ambas partes negocian la aplicación de un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) de 180 días a aplicar durante seis meses a partir de septiembre para la totalidad de la plantilla, a la espera de que la factoría naval reanude su actividad, después de que el pasado julio entregase su último barco en cartera, el oceanográfico RRS Discovery. Freire sigue a la espera de que Pemex y la Secretaría de Marina de México (Semar) concreten la licitación de 22 buques de la flota menor de la petrolera, a la que aspira la empresa viguesa en alianza con Valiña y tres astilleros aztecas.

Freire logró imponerse a firmas navales de todo en el mundo en el concurso de la Armada de Indonesia para sustituir al buque escuela Kri Dewaruci con un velero de 110 metros de eslora y una inversión de 70 millones de dólares (unos 52 millones de euros al cambio de ayer). Este contrato garantizará 346.000 horas de trabajo a la factoría durante un periodo de 22-24 meses, empleando a una media de 300 personas. Entre las novedades de la contratación destaca que el astillero asumirá la formación de oficiales indonesios en el manejo del velero durante la construcción del mismo, como avanzó FARO en junio.

En la actualidad, Freire negocia con las autoridades indonesias los acuerdos de construcción y financiación del buque escuela, cuya construcción está prevista que arranque en la segunda quincena de diciembre. Según trasladaron responsables del astillero vigués al comité de empresa, la negociación sigue su curso y no se prevé que haya problemas. Hasta entonces, la firma viguesa se verá obligada a presentar un segundo ERE de 180 días para la totalidad de la plantilla, similar al que se aprobó en febrero y que finaliza el 30 de agosto.

Asimismo, Freire está pendiente de que Semar seleccione los astilleros que construirán los 22 buques de la flota menor de Pemex (en su mayoría remolcadores, buques multipropósito y barcazas) y asignarles los recursos correspondientes. Freire puja por esta carga de trabajo Freire en alianza con Valiña y las factorías navales mexicanas SENI, TNG y MARECSA. Según el grupo petrolero, estos barcos permitirán generar 1.200 empleos directos y 9.000 indirectos.

Freire intensificará en los próximos meses su labor en los países de Oriente Próximo que están interesados en la compra de buques oceanográficos de última generación. El reconocimiento obtenido a nivel internacional por el RRS Discovery ha desatado el interés de las comunidades científicas de estos países, en los que la factoría naval gallega ya había hecho una incursión hace unos años con el Janan, un buque de investigación multipropósito para Catar.

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