A partir del próximo sábado, la primera gasolinera flotante de Galicia surcará las aguas de la ría de Ferrol. Una gabarra de Cepsa, adjudicada por la Autoridad Portuaria de Ferrol, se encargará de suministrar combustible a los buques fondeados.

cmefoto07a

Una gabarra de Cepsa suministrará combustible a buques en fondeo

EL CORREO GALLEGO, 07 Ago. (Ferrol).- Según la empresa, “nuestro propósito es atender la demanda de suministro en el noroeste español, en Ferrol y A Coruña, para atender a un importante tráfico marítimo que navega haciendo la ruta entre el norte y sur de Europa, América, África y Asia”. Por la zona pasan anualmente 49.000 barcos. Y el PSdeG ya ha denunciado el proyecto, “polo gravísimo risco que supón para a ría”.

La gabarra ‘Monte Arucas’ fondeará cerca del puerto de Ares, con un ratio de bombeo de 600 metros cúbicos a la hora para fueles y 250 metros cúbicos para gasóleo. Cepsa contará además con un camión cisterna. La empresa afirma que “daremos prioridad a la protección del medio ambiente, la gabarra dispone de un radar para la detección de residuos, defensas para la lucha contra vertidos, y sistemas de bombeo y almacenamiento para retirarlos”.

El PSdeG ya ha dirigido una batería de preguntas a la Xunta de Galicia y ha solicitado el expediente de la adjudicación a la Autoridad Portuaria. Según la diputada socialista, Beatriz Sestayo, “é falso que este servizo xa se prestase antes, o sistema de ‘bunkering’ é novidoso en Galicia e só se empregou en Andalucía con algún accidente e denuncias de Greenpeace”. Alerta sobre “a falta de seguridade”. La prímera práctica de la gabarra se prevé para el día 10, y el PSdeG no descarta acciones de protesta “no caso de que a Xunta non paralice o proxecto”. Según datos de Beatriz Sestayo, “o suministro faise a tres atmósferas… e no caso dun posible verquido, falaríamos de que nun minuto pode caer unha tonelada de fuel ao mar”.

Be Sociable, Share!