Los puertos deportivos «son una industria más, es un sector que produce riqueza y hay que tenerlo en cuenta». Así lo explicó Víctor Montero, exdirector del Puerto Deportivo de Gijón y delegado de Pen Duick, durante la charla 'Modelos de gestión de un puerto deportivo' que abrió el programa del Aula de Cultura de LA VOZ DE AVILÉS en el marco de Bitácora I Semana de la Mar.

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El exdirector del puerto deportivo de Gijón apuesta por un modelo mixo de gestión en la conferencia del Aula de Cultura de LA VOZ en la Semana de la Mar

LA VOZ DE AVILES, 6 Ago. (Gijón).- Montero recalcó el mejor modelo de gestión «es una combinación de las iniciativas públicas y privadas» y señaló que «un puesto de trabajo directo genera nueve indirectos en este sector, mientras que por 100 amarres se generan 45 y los ingresos son de dos millones de euros al año, en actividades directas e indirectas», según los datos que maneja la Federación de Puertos Deportivos.

Su conferencia, presentada por el periodista de LA VOZ Nacho Gutiérrez, trató de desgranar las tipologías y los modelos de gestión actuales, primero con una pequeña introducción de qué son los puertos deportivos, su estado actual y su futuro, el impacto económico que tienen para una región y hasta las tipologías de las instalaciones náuticas de recreo que se encuentran.

«En Asturias no existe un modelo claro de gestión, algo que sí puede verse en otras comunidades colindantes», indicó Montero, que puso como ejemplos los sistemas de Galicia, País Vasco y Cantabria. «La diferencia principal es que en esas comunidades sí hay una Ley de Puertos y aquí no, no la hay por parte del Principado» y las gestiones están en manos de empresas privadas, del Principado y de los clubes náuticos en los diferentes casos. El problema está en que «al haber diferencias en la gestión, también las hay en el crecimiento, porque no hay una uniformidad en las inversiones ni en los modelos a seguir».

En el caso de Avilés, «la instalación es de titularidad de la Autoridad Portuaria y está gestionada por distintos clubes náuticos», por lo que las iniciativas privadas y públicas se mezclan para sacar adelante propuestas y ‘enganchar’ a los usuarios potenciales y también a los visitantes. «La cuestión es saber quién marca las líneas de uso, de crecimiento, de desarrollo y de promoción, y al ser algo que no está definido ni regulado por una ley, no se ve claramente».

Para el exdirector del Puerto Deportivo de Gijón, «lo más importante es tener los criterios claros, saber quién tutela, porque el control del día a día es una cuestión menos complicada». Según indicó durante su intervención, «es muy importante tener claro dónde se quiere ir», especialmente cuando mejore la situación económica. «Está claro que hay un freno económico desde el año 2008, pero la economía tiene que despegar y en lo que respecta a los puertos deportivos será igual», porque «se trata de un tema de ocio y volverá a crecer». Por ello, Montero recalcó la importancia de ese crecimiento «para poder responder a la futura demanda de embarcaciones y estar preparado para que la oferta vaya en consonancia».

A juicio de Montero, «en Asturias estamos a mitad de camino» en lo que al modelo de gestión más adecuado se refiere. «En Gijón, por ejemplo, se han privatizado las instalaciones y vemos que es un fracaso palpable porque la empresa concesionaria está en quiebra». En Avilés, «la Autoridad Portuaria ha ido haciendo las inversiones y está funcionando con una gestión a través de los clubes náuticos deportivos». Sin embargo, en el resto de puertos hay más problemas. Como en San Esteban de Pravia y Cudillero, «por la falta de infraestructuras y la seguridad, cuestiones que siguen siendo un problema».

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