La consejera vasca de Desarrollo y Competitividad, Arantza Tapia, ha afirmado hoy que el sector naval "tiene futuro" pese a la devolución de ayudas impuesta por la UE, y ha desvelado que astilleros vascos han firmado dos contratos basados en el nuevo sistema de financiación "tax lease".

cmefoto30e

Arantza Tapia ha afirmado que el sector naval “tiene futuro” pese a la devolución de ayudas impuesta por la UE

EL CORRERO, 30 Jul. (Bilbao).- La consejera se ha reunido en Bilbao con el sector naval vasco -astilleros, navieras y representantes sindicales- para tratar la constitución de un grupo de trabajo que busque nuevos contratos para los astilleros basados en el nuevo sistema de financiación de la construcción naval, que está avalado por la Unión Europea. Los trabajos de este grupo, que serán coordinados por el Foro Marítimo vasco, comenzarán a principios del próximo mes de septiembre.

Tapia ha señalado que pese a la resolución de la Comisión Europea que obliga a los inversores a devolver las ayudas fiscales recibidas para la construcción naval en España entre 2007 y 2011, “se puede continuar trabajando en el sector”, del que ha asegurado que “tiene futuro”. Ha explicado que una de las líneas de actuación del grupo de trabajo será procurar “dar seguridad jurídica absoluta” al nuevo sistema de financiación de la construcción naval, en base al cual ya se está contratando en astilleros vascos. Según ha indicado se trata de un sistema de arrendamiento financiero que “permite construir barcos” atrayendo a “banca e inversores” y que “tiene futuro, pero que hay que asentarlo”. Además, ha explicado que el Gobierno Vasco va a trabajar con el sector naval en la elaboración de un plan estratégico con actuaciones “a corto, medio y largo plazo”.

El grupo de trabajo que iniciará en septiembre su tarea incidirá en la búsqueda de nuevos inversores de banca susceptibles de usar el nuevo sistema de financiación y desarrollará actuaciones de comercialización y búsqueda de nuevos mercados en base a una estrategia de internacionalización. La consejera también ha señalado que se trabajará en “líneas de I+D apoyadas en esos nuevos mercados y buques que se puedan comenzar a construir”. Según ha dicho, “el trabajo en ‘offshore’ -en alusión a los buques de apoyo a instalaciones en alta mar- puede ser un mercado importante”.

En relación a la devolución de las ayudas establecidas por la Comisión Europea, Tapia ha recordado que el Gobierno central es el responsable de calcular su cuantía y determinar los inversores que deben devolverlas y en qué plazos. Según ha indicado, el Gobierno Vasco está “en permanente contacto” con los Ministerios de Industria y de Hacienda en relación a este asunto, “pero nosotros -ha afirmado- no tenemos que calcularlo y no lo vamos a hacer. No es nuestra competencia”, ha zanjado.

Tapia ha instado a que se aclare “cuanto antes” la manera en la que se tiene que proceder a devolver las ayudas y ha evidenciado la “preocupación” existente entre los inversores sobre este asunto. De no hacerse cuanto antes, “es difícil iniciar una nueva financiación”, ha advertido. La consejera también se ha referido al recurso que el Gobierno central tiene previsto interponer contra la multa. Según ha indicado, “hay otros países europeos que van a presentar un recurso porque estiman que la sanción no ha sido suficiente, por lo que el Estado tiene que estar posicionados en ese recurso para poder atender el de terceros y mostrar sus argumentos”.

Be Sociable, Share!