García Díez ha recordado que la firma de este acuerdo ha sido una prioridad del Gobierno desde el minuto uno de su toma de posesión y en este sentido ha subrayado que Rajoy ya habló de él en el Debate de Investidura y que ya en su primer viaje oficial a Marruecos se puso de manifiesto que éste era uno de los compromisos irrenunciables del Gobierno de España.

cmefoto25c

El portavoz de Pesca del GPP, Joaquín García Díez, ha manifestado hoy su satisfacción tras la firma de un nuevo acuerdo de pesca entre la UE y el Reino de Marruecos.

LACERCA.com, 25 Jul. (Bruselas).- Para los populares, es importante destacar que mientras el ministro Miguel Arias Cañete tuvo este tema en su agenda desde que se hizo cargo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Gobierno anterior hizo gala de una gran pasividad en este asunto. Basta recordar que después de un año de prórroga tras la finalización del acuerdo vigente, el Gobierno socialista de Zapatero no había presentado en las instancias comunitarias la solicitud para que la Comisión europea obtuviera un mandato de negociación para la firma de un nuevo tratado.

García Díez entiende que esta firma significa el reflejo del esfuerzo del ministro Arias Cañete, que ya en su primer viaje a Bruselas, en su encuentro con la comisaria Damanaki, presentó esta solicitud y le manifestó el interés de España porque se negociara un nuevo acuerdo.

El GPP agradece el trabajo del Gobierno en apoyo al sector pesquero ya que, según asegura García Díez, “el acuerdo firmado permitirá que la flota española vuelva de nuevo al caladero marroquí”.

Para el portavoz popular de Pesca en el Congreso de los Diputados, “frente al oscurantismo que rodeó a la negociación del Protocolo alcanzado en 2007 por el Gobierno socialista, en esta ocasión, el Gobierno del PP, y así lo ha reconocido el sector pesquero, ha llevado a cabo todo el proceso de negociación de la mano del sector y con total transparencia”.

García Díez afirma que las consecuencias de haber firmado el tratado de 2007 de espaldas al sector, sin tener en cuenta los informes científicos de las campañas realizadas entonces para conocer el estado de los recursos, fueron catastróficas para los pescadores españoles, ya que se incorporaron modalidades de pesca de poco interés comercial y por tanto el acuerdo supuso una baja rentabilidad para la flota española.

Los populares sostienen, además, que el acuerdo de 2007 “supuso un lastre que ha dificultado las negociaciones que hoy, por fin, se han cerrado”.

El nuevo acuerdo de Pesca entre la UE y el Reino de Marruecos supone, entre otras mejoras, la posibilidad de que parte de la flota que estaba paralizada como consecuencia de la exclusión de los cefalopoderos del acuerdo con Mauritania, puedan incorporarse al caladero Marroquí dentro de la categoría 4, de arrastre de fondo, algo que no se contemplaba en el acuerdo anterior. “Esto supone una mejora que estoy convencido resultará positiva para varios barcos de Galicia, algunos de los cuales están faenando actualmente en aguas de Portugal”, dijo García Díez.

El portavoz popular de Pesca ha hecho un llamamiento al sector para que a pesar de las dificultades se animen a utilizar estas posibilidades para mejorar progresivamente su utilización, ya que de lo contrario resultará difícil seguir incorporándolas en el futuro.

“Frente a la política de muchas fotos y escasa rentabilidad del acuerdo de 2007, el Gobierno del PP, con un trabajo serio y teniendo en cuenta al sector, ha logrado importantes mejoras de las que se beneficiarán un centenar de barcos españoles”, ha dicho García Díez.

Be Sociable, Share!