Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco ultiman la tercera y última parte de una guía para la vigilancia de la salud en el sector pesquero, y para avanzar en estos trabajos se celebra estos días una reunión técnica en el centro del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA) de Rande.

cmefoto24a

La guía contempla cada tipo de actividad diferenciada: pesca de bajura y artesanal, marisqueo a pie, recursos específicos, altura y gran altura, así como actividades auxiliares

ABC, 24 Jul. (Vigo).- Estas cuatro comunidades autónomas suman 2.400 kilómetros de litoral y cuentan con más de 20.000 trabajadores del sector, cerca del 50 % del total del país, con una flota de cerca de 6.000 buques.

Dada la relevancia del sector en sus respectivas economías, decidieron lanzar una guía específica de vigilancia de la salud para cada tipo de actividad diferenciada: pesca de bajura y artesanal, marisqueo a pie, recursos específicos, altura y gran altura, así como actividades auxiliares, informó una nota de la Xunta.

La guía, elaborada por un grupo multidisciplinar de técnicos de prevención y de médicos del trabajo, abarca todas las especialidades pesqueras, sus riesgos asociados, su atención específica en materia de prevención y los peligros de cada puesto de trabajo y de cada tarea.

En esta última fase de redacción, el trabajo se centrará en las faenas que se realizan en los buques de altura y de gran altura.

Definirá los riesgos ergonómicos de diferentes maniobras realizadas en empujes y arrastres, movimientos repetitivos, posturas forzadas y manipulación manual de cargas; y evaluará los riesgos psicosociales.

Be Sociable, Share!