En su tercera edición el curso comienza el próximo día 29 de octubre
¿Por qué es tan importante este programa académico?
El transporte marítimo es de vital importancia para la economía mundial, ya que un 90% del comercio internacional (que nos proporciona materias primas, combustible, alimentos y productos manufacturados) se hace por vía marítima. Sólo en Europa se mueven al año 3.500 millones de toneladas de carga y 350 millones de pasajeros pasan por los 1.200 puertos marítimos europeos. Además, el liderazgo europeo en materia de navegación es indiscutible ya que cuenta con el 40% de la flota mundial. En España, la participación del sistema marítimo-portuario en las operaciones de comercio internacional (importaciones y exportaciones) indica que el 85% de las importaciones llegan por mar y que el 50% de nuestras exportaciones utiliza la misma vía. Así mismo, el sector marítimo portuario es un sector de gran importancia como generador de empleo, representando hoy en día más de 450.000 empleos directos en España, donde aún existe una gran demanda de personal cualificado.
Objetivo del Programa y Competencias
El objetivo primordial del curso es alcanzar un conocimiento integral de la gestión de las empresas marítimas y portuarias, así como desarrollar las habilidades y capacidades necesarias para saber analizar la empresa marítima, portuaria y de logística desde un punto de vista gerencial.
Las Competencias que se podrán adquirir tras la realización del Máster son las siguientes:
El conocimiento de los aspectos técnicos y de diseño del buque, eficiencia energética, plan de mantenimiento y reparaciones, comunicaciones del buque así como las nuevas energías renovables marinas y off-shore.
El análisis y aprendizaje del marco regulador del transporte marítimo, principalmente en el ámbito de la seguridad marítima y prevención de la contaminación, tratando también aspectos como las tripulaciones y la problemática de la protección del buque contra actos terroristas (Código ISPS) y la piratería.
La comprensión de los principales aspectos económicos de la explotación del buque y gestión naviera, así como la gestión operativa del buque.
El conocimiento del derecho marítimo privado con el análisis de los principales contratos, responsabilidad civil por daños, procedimientos marítimos y el seguro marítimo.
El análisis de la cadena logística en el comercio internacional, a través de la gestión de la cadena de suministro.
El conocimiento y comprensión de la gestión portuaria, desde la planificación portuaria, pasando por el diseño y dimensión de los sistemas de carga y descarga de buques, así como de almacenamiento y conectividad con el hinterland.
El conocimiento del derecho portuario, así como la legislación medioambiental en puertos, el seguro de las terminales marítimas así como la seguridad y protección en los puertos.
Metodología y Modalidad
El Máster une el rigor académico a un enfoque eminentemente práctico, que aborda tanto los aspectos técnicos y operacionales de los buques y puertos, como la explotación de los mismos y el marco normativo que lo regula, incorporando la gestión de todas las empresas logísticas. Ofrece una especialización en la actividad marítima y logística, configurada en un Programa Máster On-line inexistente hasta hoy en España. Modalidad: eLearning
Idioma: Español
Créditos: 60 ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos).
Metodología: El desarrollo de competencias, mediante grupos de trabajo y casos prácticos, contando con el apoyo de contenidos audiovisuales a través de seminarios virtuales.
Perfil del alumno
El Máster en Shipping Business Administration & Logistics, está dirigido a licenciados en CC. Económicas, CC. Empresariales, Ingenieros Navales, Ingenieros de Caminos o Ingenieros en CC. Náuticas que deseen desarrollar su carrera profesional en la actividad marítimo-portuaria, sea en el área gerencial, en departamentos técnicos, comerciales y operacionales.El programa está también orientado a profesionales que trabajen en cualquiera de las áreas anteriormente mencionadas y que deseen una formación específica en cada una de estas materias, ya sea para el reciclaje de conocimientos como para su desarrollo profesional.
Título universitario
El alumno que finalice satisfactoriamente el presente Máster obtendrá un Título conjunto de la Universidad Camilo José Cela, Bureau Veritas Business School y el Instituto Marítimo Español de “Máster en Shipping Business Administration & Logistics”.
Requisitos
Los alumnos que quieran realizar este Máster deberán contar con Titulación Universitaria.
Excepcionalmente se admitirán alumnos sin Titulación Universitaria que cuenten con un Título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Superior y al menos un año de experiencia laboral a la finalización del Máster.
Detalle de los requisitos:
1. Copia de la titulación reglada, compulsada o cotejada
2. Fotocopia de DNI compulsado o cotejado
3. 2 fotografías originales, tamaño carnet, con fondo blanco
4. Certificado de Empresa en el caso de no ser titulado universitario, para acreditar al menos 1 año de experiencia laboral. No es válida la vida laboral
5. Formulario de inscripción original firmado.
Duración y precio
- Fecha: 29 de octubre de 2013.
- Duración: 1.800 horas. 12 meses – 60 ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos).
- Precio: 8.400 €. Posibilidad de pago fraccionado en 12 cuotas de 700 €.
- Tasas para la obtención del Título: 125 €
- Condiciones especiales para grupos y antiguos alumnos.
- Descuento del 5% para adquisiciones on-line del Máster.
Programa
TECNOLOGÍA MARÍTIMA
Nomenclatura naval y tipos de buques
Diseño, construcción e innovación en el sector marítimo
Off shore y energías renovables marinas
Necesidad y desarrollo de un Plan de Mantenimiento y Reparaciones
Regulación y metodología para el control del calentamiento global de origen marino
Navegación marítima y las TIC´s en el sector marítimo
MARCO REGULADOR DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
Normativa internacional y comunitaria del transporte marítimo
Convenios Internacionales de Seguridad Marítima
Convenios Internacionales de la Contaminación
Modelos de gestión de asuntos marítimos
Formación y trabajo relacionado con la gente de mar
Procedimientos de protección del buque y de la piratería
GESTIÓN NAVIERA Y OPERACIONES
Funcionamiento de los mercados y tráficos marítimos
Estructura de costes del buque
Modalidades de fletamento en navegación Tramp, Bare boat y Time Charter
Fletamento por viaje
Gestión operativa del buque (Ship Operation)
Servicio marítimo en línea regular
DERECHO MARÍTIMO PRIVADO Y SEGUROS
Contrato de transporte de mercancías en régimen de conocimiento de embarque
Los contratos de fletamento y arrendamiento del buque
Responsabilidad civil por daños en el Derecho Marítimo
Procedimientos marítimos
Fundamento del seguro marítimo y seguro de mercancías
Seguro de cascos y de P&I
LOGÍSTICA
Cadena de suministro y subcontratación de operadores logísticos
Cadena logística internacional
Control y optimización de costes logísticos
Transporte intermodal
Incoterms. Medios de cobro y pago internacionales
Gestión aduanera
GESTIÓN DEL PUERTO Y TERMINALES PORTUARIAS
Mercados y tráficos portuarios
Modelos organizativos y regulatorios portuarios
Planificación portuaria
Terminales de mercancía a granel
Terminales de mercancía de carga general
Gestión y financiación de terminales portuarias
LEGISLACIÓN PORTUARIA Y SEGUROS
Organización institucional de los puertos. Sistema de Derecho Comparado
Legislación concesional y tarifaria de los puertos españoles
Régimen legal de los servicios portuarios y su relación con la competencia
Legislación medioambiental en los puertos
Los seguros en el ámbito portuario y la logística
Seguridad y protección en los puertos
Becas y más información
- El Instituto Marítimo Español ofrece 4 becas para la realización del presente Máster.
- Para obtener más información contacte con nosotros:
Instituto Marítimo Español
– Teléfono: (0034) 91 577 40 25
– email: info@ime.es
– nuestras oficinas: Jorge Juan, 19 – 6º – Madrid 28001 – España