El sector pesquero andaluz se mostró ayer "optimista" en que esta semana se alcance un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos, un acuerdo que "sea viable técnica y económicamente" para el sector, para lo cual se inician negociaciones hoy jueves en el reino alauita.

cmefoto18a

Barbate espera “con ilusión” el desenlace de la sexta ronda de consultas que empieza hoy en Rabat

DIARIO DE CADIZ, 18 Jul. (Algeciras).- El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, confía en que la sexta ronda de contactos entre la UE y Marruecos, que se inicia hoy y se prolongará hasta mañana viernes, “sea la definitiva” para alcanzar un acuerdo. “Creemos que será la definitiva y habrá acuerdo”, dijo Maza, presente en Marruecos.

“Somos optimistas en esta sexta ronda y esperamos conseguir un acuerdo, pues de lo contrario no tendría sentido que se hubiera convocado la nueva reunión”, explicó a Europa Press este portavoz, quien añadió que “los temas técnicos y económicos ya estaban casi solucionados y solo había algunas discrepancias políticas”. Aseguró que se acordó que “hasta que no hubiera acercamiento político no habría nueva ronda y ahora tenemos confianza en que se llegará a acuerdo”.

No obstante, insistió en pedir que “sea un acuerdo viable económicamente y técnicamente, no cualquier acuerdo”, de forma que pidió que “el acuerdo al que se llegue mejore el anterior, teniendo en cuenta el conjunto de peticiones que se ha efectuado desde el sector”.

Desde la cofradía de pescadores de Barbate, que ha estado “históricamente vinculada al país vecino”, afronta “con mucha ilusión” la nueva ronda de negociaciones entre la UE y Marruecos, aunque también con “preocupación” porque sea la ronda definitiva, teniendo en cuenta “el gran coste económico y de calado que aportaría a la localidad si se cierra de una vez por todas este acuerdo”.

Así lo ha indicó ayer Alfonso Reyes, patrón mayor de la cofradía barbateña, quien incidió en la “ilusión y el orgullo que supondría poder abrir otra puerta a las embarcaciones” y que puedan “diversificar un poco” en el Golfo de Cádiz, donde se vienen quejando de una cuota “insuficiente” que provoca “que el empresario no gane dinero y los trabajadores tampoco”. Por ello, enfatizó que el acuerdo con Marruecos sería “una vía de escape” y una “gran ayuda, tanto económica como social para el pueblo de Barbate y todo el sector pesquero”.

Ya hace varios días, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, confió en que la próxima ronda de negociaciones entre la UE y Marruecos para un nuevo acuerdo pesquero de mañana jueves en Rabat sea “la ronda definitiva” y que ambas partes acuerden la aplicación provisional del mismo tras defender que se ha “avanzado” en los puntos problemáticos. Las negociaciones están bloqueadas desde febrero por las discrepancias sobre el Sáhara y sobre el coste económico.

Be Sociable, Share!