La Confederación Española de Pesca (Cepesca), que representa a los armadores, considera que el acuerdo de los ministros de la Unión Europea (UE) sobre los criterios para repartir las ayudas al sector entre 2014 y 2020 es "más coherente" y "adecuado" para gestionar los recursos pesqueros.

cmefoto17a

El compromiso en el Consejo permite negociar el futuro de esos fondos con el Parlamento Europeo (PE), previsiblemente en otoño

Madrid, 16 Jul. (EFE).- El secretario general de Cepesca, Javier Garat, ha reaccionado hoy así, en declaraciones a Efeagro, al pacto alcanzado por el Consejo de ministros de Pesca de la UE en Bruselas sobre la distribución de los apoyos del nuevo Fondo Europeo Marítimo y Pesquero (FEMP) en los próximos siete años.

El compromiso en el Consejo permite negociar el futuro de esos fondos con el Parlamento Europeo (PE), previsiblemente en otoño.

Garat ha explicado que la posición del Consejo es más adecuada que la del PE para aplicar la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) -pactada recientemente-, para que la flota pueda adaptarse a las medidas que implica esta última, como por ejemplo el final de los descartes de peces (capturas no deseadas que se devuelven al mar).Dentro del acuerdo sobre el FEMP, el responsable de Cepesca ha valorado que los ministros apoyen la concesión de ayudas a medidas para usar artes “más selectivas”, a la innovación, a la eficiencia energética y a la incorporación de jóvenes al sector.

Los armadores consideran positivo que continúen los apoyos a la modernización de barcos, al desguace, así como a la paralización temporal de la flota, en este último caso también para paliar problemas relacionados con los acuerdos pesqueros.

Garat ha valorado, además, que dentro de la regulación de los mercados de la pesca se mantengan ayudas a la comercialización o a las organizaciones de productores.

Ha insistido en que tras el pacto del Consejo, la propuesta del FEMP es “más coherente”, por lo que espera que en las negociaciones finales a tres bandas con las otras instituciones de la UE (Eurocámara y Comisión Europea) salga un resultado favorable para el sector y para la gestión de los caladeros.

En este punto, ha explicado que dentro de la Eurocámara -donde el FEMP fue examinado por su comisión de Pesca- ha habido asociaciones que han querido crear un “falso debate” sobre un tipo de ayudas a la renovación de flota, “muy limitadas en la práctica y que llegan a poca gente” para desviar la atención de otros aspectos importantes.

Según las cifras que maneja la UE para los próximos siete años, el FEMP tendrá unos 5.526 millones de euros, a los que habría que sumar otros mil millones para acuerdos de pesca, pero aún no se ha repartido por países, a la espera de que la UE acuerde su presupuesto general plurianual.

España espera, según el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, lograr entre un 20 ó un 22 % de las ayudas del fondo.

Be Sociable, Share!