La patronal denuncia que el coste puede incrementarse en 9 euros por billete, como sucede en Melilla
ÚLTIMA HORA, 12 Jul. (Maó).- De acuerdo con el Real Decreto 2/2011 o más bien con la conocida como nueva Ley de Puertos, aprobada por el PP y el PSOE, el ente sacará a concurso en breve la gestión íntegra de todos los servicios que se prestan en una estación marítima. Y uno de ellos es el que se ofrece a los pasajeros. De este modo, acciones como el embarque y desembarque de pasajeros y la carga de equipajes y vehículos serán llevados a cabo por una empresa privada y éstas cobrarán una tarifa a las navieras.
De hecho, según APEAM, en algunos puertos del Estado ya se ha aplicado este Real Decreto con la privatización de los servicios. Es el caso de Melilla y Vigo, donde las nuevas empresas que consiguen la concesión cobran una tarifa de 9 euros por pasajero a las compañías en el caso de líneas regulares, y de 18 para las de crucero. En La Coruña, además, el número de cruceristas ha disminuido un 50% por el incremento de los costes.
El delegado de APEAM en Menorca, José Ignacio Seguí Chinchilla, considera inadecuada la intención de la Autoritat Portuària de privatizar los servicios. «Creemos que el que se realiza ahora es digno y económicamente sostenible», afirma. En la actualidad, el ente portuaria realiza con personal propio los trabajos de control de pasaje y traslado con pasarelas a los barcos y cobra para ello una tarifa de 0,52 euros por viajero a las compañías. «De los 0,52 a los 9 que se abonan en Melilla hay mucha diferencia, y esto encarecerá mucho los billetes marítimos», añade.
APEAM reunió esta semana a todas las empresas navieras y consignatarios asociados y ha reclamado un «diálogo transparente con Puertos, el Govern y los interlocutores apropiados, para analizar si es posible que este cambio de modelo es apropiado o no a la realidad económica de Balears».
Mejor servicio
Desde la Autoritat Portuària afirman que la privatización de los servicios en las estaciones es obligatoria por la nueva ley. En su caso, argumenta que la subida de los billetes quedará contrarrestada con la bajada de las tasas portuarias, que será del 30% el año que viene. Sin embargo, no precisan si la tarifa que cobrarán las nuevas empresas concesionarias a las navieras puede llegar a los 9 euros por pasajero como en Melilla, pues «esto dependerá de cada puerto».
El ente argumenta que ello «permitirá que empresas privadas tengan beneficios económicos» y repercutirá «en una mejora de los servicios de cara al usuario». En estos momentos, está prepando el pliego de condiciones para la nueva estación terminal de Botafoc, en Eivissa, y posteriormente, sacará a concurso también el de los otros puertos del Estado en Balears, entre ellos, el de Maó.