La elección del destino se debe a que Colombia se ha convertido en uno de los países con más crecimiento y mayor estabilidad de Latinoamérica
DIARIO DEL PUERTO, 02 Jul. (Barcelona).- El pasado viernes, Joan Colldecarrera, adjunto a la presidencia del Puerto de Barcelona, y Manuel Galán, jefe de Promoción de la Comunidad Portuaria de Barcelona, avanzaron los primeros detalles de este viaje comercial, que se desarrollará en Bogotá y Cartagena de Indias del 20 al 26 del próximo mes de octubre, en el que se prevé que participen alrededor de 50 empresas.
La elección del destino se debe a que Colombia se ha convertido en uno de los países con más crecimiento y mayor estabilidad de Latinoamérica, estando considerado en estos momentos el segundo país de la zona más atractivo para invertir.
Además, como recordó Joan Colldecarrera, “existe una prolongada relación entre el Puerto de Barcelona y Colombia”, iniciada en el año 1998 y que tiene entre otros aspectos destacados la firma, en el año 2000, de un acuerdo para el desarrollo de planes de calidad en el Puerto de Cartagena, uno de los principales hubs del Caribe.
En el último año, los tráficos entre el Puerto de Barcelona y Colombia crecieron un 63% en cuanto a toneladas y casi el 44% en contenedores y este año el crecimiento se mantiene. Las mercancías que pasaron en 2012 por el Puerto de Barcelona procedentes o con destino Colombia alcanzaron un valor de 249 millones de euros, lo que supone el 22% del total del sistema portuario español, porcentaje muy superior al del siguiente puerto, el de Gijón (19,74%).
Tanto Joan Colldecarrera como Manuel Galán destacaron las interesantes oportunidades que Colombia puede ofrecer a las empresas españolas, tanto a las del sector logístico como a importadores y exportadores, así como a otros sectores como el de la construcción, ya que se trata de un país en crecimiento.
Los representantes del Puerto de Barcelona también resaltaron la importancia que tiene la organización de viajes empresariales de este tipo, que sirven para abrir las puertas de los diferentes mercados a las empresas. Y subrayaron que cada una de las misiones que ha organizado el Puerto de Barcelona “ha tenido un efecto muy claro en el incremento de los tráficos con el país en cuestión”.
Esta misión empresarial cuenta con el patrocinio de LeoProex, Freixenet, Avianca, QL Solutions, Empresas Masiques y el SIL y en su organización colaboran la Cámara de Comercio de Barcelona, ACC1Ó, Foment del Treball, la federación colombiana de transitarios FITAC, la Cámara Hispano Colombiana, el Puerto de Cartagena de Indias, la Embajada de España en Colombia y el consulado de Colombia en Barcelona, de quien Joan Colldecarrera destacó el interés que ha demostrado por este viaje y que se ha transformado en un importante apoyo.
En los próximos días podrían sumarse nuevas empresas y entidades al patrocinio de la misión, apuntó Colldecarrera.