Para comprobar la penuria -«agonía», coincide el sector- a la que la denuncia formulada por Holanda en el 2011 ha sometido al naval español en general y al gallego en particular, no hay más que remitirse a las cifras. Son más que reveladoras, sobre todo si se comparan con las de los competidores.

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Galicia, que hoy hará frente común con Asturias y País Vaso, le recuerda a Almunia que Francia no tuvo que devolver las ayudas

LA VOZ DE GALICIA, 01 Jul. (Vigo).- De acuerdo con los datos que maneja la Gerencia del Sector Naval, los 19 astilleros privados de España contrataron en los últimos dos años un total de 42 buques, de los que únicamente siete -tres en el 2011 y cuatro en el 2012- corresponden a Galicia: 3 a Cardama, otros 3 a Armón-Vigo y uno a Metalships. En la lista no figura ni el flotel de Pemex para Barreras, cuya operación sigue sin concretarse nueve meses y medio después, ni el buque escuela para Indonesia que se adjudicó Freire hace dos semanas.

La comunidad autónoma, que hasta el 2011 encabezaba el ránking nacional por tonelaje, ha cedido el testigo del liderazgo al País Vasco, en tanto Asturias, fundamentalmente de la mano de Armón, ha logrado encaramarse al segundo puesto. Un informe elaborado el pasado mes de mayo por la Federación de Industria de Comisiones Obreras al que ha tenido acceso La Voz revela que en el mismo período Holanda «sumó más de un centenar de contratos y Noruega casi el doble».

En apenas un lustro la cartera de pedidos del naval gallego cayó más de un 80 %. El 2008 y el 2009 fueron los años del bum. Los astilleros privados y públicos de Galicia se encontraban entonces en pleno proceso de diseño y fabricación de hasta ochenta barcos, desde gigantes portacontenedores y plataformas off shore, a pequeños pesqueros, en suma casi todo el catálogo de lo que los astilleros y la puntera industria auxiliar gallega son capaces de hacer. A día de hoy, en el capítulo de diseño solo hay cuatro proyectos: los dos floteles de Pemex (Barreras y Navantia), un buque escuela para Indonesia (Freire) y un ferry para Cabo Verde (Cardama), y en el de construcción ocho unidades: cuatro en Armón, dos en Cardama, una en Metalships y otra en Navantia, que acaba de firmar un contrato de mantenimiento con la Armada noruega.

Guerra fratricida

El informe de CC.OO. subraya que, en todo caso, los buenos datos de los competidores europeos no son más que un espejismo. Lo demuestra, dicen, el hecho de que la UE apenas copa a día de hoy entre un 7 y un 8 % de la producción naval mundial, cuando hace una década tenía el 15 %. Vaticina el estudio una guerra fratricida que, a medio plazo, acabará con la industria continental en favor de la asiática, que ya acumula el 90 % de los pedidos de todo el mundo.

Por eso, consideran indispensable una «estrategia europea común» para el futuro del sector «y la coordinación de las acciones de los Estados miembros». Claro que, sostienen, la primera coordinación tendrá que hacerse en casa, esto es, entre los distintos ministerios relacionados con la industria marítima: Industria, Hacienda, Fomento y Economía.

El hecho de que la construcción naval afecte únicamente a un pequeño número de países en el contexto europeo supone un hándicap para que las autoridades comunitarias lo consideren prioritario. En el caso de España, CC.OO. pide a los Gobiernos autonómicos y central que jueguen su papel en la salida de la crisis.

Una vía fundamental pasa por «crear las condiciones para competir en igualdad de condiciones» con el naval de otros países, concluye el informe.

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Francisco Conde, conselleiro de Economía, pide a Almunia que tenga en cuenta el precedente francés

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, reclamó ayer a Joaquín Almunia «unha postura coherente da Dirección Xeral da Competencia da Comisión Europea» sobre el tax lease español, y que respete los precedentes jurídicos marcados cuando en Francia hubo una situación similar. Conde recordó que la anterior comisaria, Neelie Kroes, descartó la devolución de las ayudas por parte de los astilleros franceses, y pidió a Almunia que acepte «por responsabilidade», los argumentos presentados por España y los astilleros gallegos, asturianos y vascos.

Conde señaló además que durante las próximas dos semanas, tanto el Gobierno gallego como el resto de los agentes implicados buscarán un cambio en la postura da Comisión Europea «non só poñendo en valor argumentos técnicos, senón políticos». Y advirtió que la Comisión debería tener en cuenta la tasa de paro de España, «xa que a decisión de devolver as axudas do tax lease agravaría esta situación ao poñer ao naval en grave risco de desaparición».

Reunión con Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, se reúne hoy con empresas, sindicatos y los presidentes de Galicia, Asturias y País Vasco para analizar la situación del sector naval ante la posible devolución de las ayudas fiscales recibidas hasta el 2011. Las reuniones tendrán lugar por la tarde y se celebrarán en dos convocatorias: a las 17.00 horas con la patronal de los astilleros privados Pymar; el lendakari, Íñigo Urkullu, y los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y a las 18.30 horas con representantes de las federaciones de industria de UGT y CC.?OO. Ayer, el Gobierno asturiano reclamó al Colegio de Comisarios de la UE que si Joaquín Almunia no cambia su postura inicial, la rectifique.

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