La Asociación Nacional de Fabricantes de Pescado (Anfaco) ha destacado el apoyo de los grupos políticos en el Congreso de los Diputados a sus demandas ante las negociaciones comerciales entre la Unión Europea (UE) con Tailandia, líder mundial en la exportación de conservas de atún.

 

foto 1

Los responsables de Anfaco se han reunido con los portavoces políticos de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, para expresar su preocupación por las negociaciones de un acuerdo con Tailandia, que podría suponer la eliminación de los aranceles a la entrada de conservas de ese país.

El secretario general de Anfaco, Juan Manuel Vieites, ha destacado, en declaraciones a Efeagro, el respaldo de los diputados a las peticiones de la industria española, que reclama que los productos pesqueros queden excluidos de las discusiones comerciales y de un eventual pacto con Tailandia, fuerte competidor.

Según Vieites, todos los portavoces políticos han acordado elaborar una declaración institucional en defensa del sector industrial y transformador de atún español, así como de sus reivindicaciones, que sería aprobada en los próximos días.

El responsable de Anfaco ha recordado que el Gobierno apoya sus peticiones y que el Senado impulsó una iniciativa en la misma línea.Ha señalado que la declaración del Congreso sería remitida a las instituciones de la Unión Europea (Parlamento Europeo, Consejo de Ministros y Comisión Europea).

Por su parte, el portavoz de Pesca del PP en el Congreso, Joaquín García Díez, ha planteado, en un comunicado, la necesidad de apoyar a la industria ante un acuerdo que “perjudicaría gravemente a muchos conservadores gallegos y españoles”.

Tailandia lidera la producción de atún enlatado, con 485.300 toneladas, un 34,1% del total mundial, seguida por España, con 231.600 toneladas; las exportaciones tailandesas al mercado europeo de dichas conservas alcanzan 75.000 toneladas, según datos de la FAO y de Anfaco.

Be Sociable, Share!