El buque de la Armada Española «Juan Sebastián Elcano» intentará vencer a los elementos y plantar sus reales a los pies del Niemeyer. Sin embargo nadie pone la mano en el fuego de que esto sea posible, ya que la catenaria eléctrica que cruza la ría será un difícil enemigo a batir y, en última instancia, todo dependerá de la decisión del comandante del barco.

 

cmefoto18eEl buque «Juan Sebastián Elcano» intentará sortear el cable eléctrico que cruza la ría para atracar junto al Niemeyer

LA NUEVA ESPAÑA, 18 Jun. (Gijón).- La altura del palo mayor, 48,7 metros, compromete la operación y de hecho los técnicos del Puerto dieron por hecho de que habría que buscar un plan «b» para el atraque: la ampliación de Raíces o el nuevo muelle de Valliniello. El buque-escuela tiene anunciada su llegada a la ciudad el lunes 8 de julio.

La solución que los responsables de la visita barajan es hacer coincidir la entrada con la bajamar y además avanzando por una de las márgenes de la ría, no por el centro, donde la altura de la catenaria es menor, de unos 50 metros, que es prácticamente lo que mide el palo mayor. El comandante naval de Asturias, Juan María Fontán Suanzes, afirmó ayer que la margen que parece más favorable para realizar la operación es la izquierda, junto a la rula y el puerto deportivo. Además también está pendiente conocer el criterio de Hidroeléctrica, ya que la operación no sólo implica no colisionar con el cable de alta tensión sino además respetar un margen perimetral de unos cinco metros.

Unas fuentes consultadas estiman en un 50 por ciento las posibilidades de que el famoso velero se deje fotografiar a la vera de los edificios diseñados por Oscar Niemeyer. Otras, en cambio, son más optimistas. Y eso pese a que tampoco el calado del muelle del Niemeyer ayudará: sus escasos 7 metros de calado serán una dificultad para los 7,20 que tiene el barco. Además la previsión de la Armada era hacer coincidir la marcha con marea alta, con lo que el cable volvería a ser un obstáculo. En cualquier caso, sea en el muelle en que sea, el «Juan Sebastián Elcano» recalará en Avilés entre el 8 7 el 10 de julio, procedente de Santander, y en el marco de un crucero de instrucción de seis meses de duración y 20.000 millas de recorrido. Durante su estancia en Avilés colaborará en un acto de jura de bandera.

Be Sociable, Share!