La capitalidad que Barcelona ostenta en los cruceros por el Mediterráneo se verá reforzada el año que viene con la celebración del Seatrade Med, la segunda feria mundial del sector después del Seatrade Cruise Shipping Miami.

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El Seatrade Med reunirá en septiembre del 2014 a los principales directivos, profesionales y expertos del sector

LA VANGUARDIA, 15 Jun. (Barcelona).- El evento tendrá lugar del 16 al 18 de septiembre en el recinto de Gran Via de la Fira y reunirá a directivos, profesionales y expertos de todas las actividades de esta industria, desde los constructores navales y reparadores, marinas y proveedores de equipamiento interior de los barcos hasta empresas de ocio y entretenimiento, de tecnologías de la información, clasificadoras, terminales, consignatarios, puertos, operadores de turismo, hoteles e incluso aerolíneas.

El Seatrade Med se celebra cada dos años. De 1996 al 2004 estuvo en Génova. Pero desde 2006 es itinerante y ha pasado por Nápoles, Venecia, Cannes y Marsella. El año que viene por vez primera irá a una ciudad española. Formalmente son los puertos los que presentan candidatura. Para la edición del 2014, además del de Barcelona ha optado el de Málaga. El de la capital catalana ha contado con la colaboración del Ayuntamiento, Turisme de Barcelona y la Agència Catalana de Turisme.

Al igual que el certamen de Miami -ciudad que tiene el primer puerto base del mundo de cruceros- el Seatrade Med se articula alrededor de un espacio expositivo y de un intenso programa de conferencias sobre la actualidad del sector, que presenta las novedades y discute las tendencias de futuro de esta actividad.

“La celebración del Seatrade Med es una confirmación de nuestro liderazgo internacional en los cruceros”, destacó ayer Sixte Cambra. presidente de la Autoritat Portuària. El de la capital catalana es el primer puerto base del Mediterráneo y de Europa y el cuarto del mundo. El evento “llegará en el momento oportuno para Barcelona -añadió- porque tendremos listo nuestro plan de crecimiento, con la nueva terminal, la E, seguramente ya en ejecución”. Además, los días de la feria coincidirán con las primeras operaciones desde Barcelona del Oasis of the Seas, de la naviera Royal Caribbean, el barco de pasajeros más grande del mundo.

El Mediterráneo es un mercado con un importante margen de crecimiento para los cruceros, en opinión de Cambra. Y no sólo para los turistas norteamericanos, que son los primeros clientes de Barcelona, sino también para los europeos. “Mientras el 3% de la población estadounidense ha hecho al menos una vez un crucero, en Europa este porcentaje no llega al 1,5%”, recordó el presidente de la Autoritat Portuària.

Las perspectivas de tráfico de cruceros para este año en Barcelona son optimistas. Después de la caída del año pasado, que se cerró con 2,4 millones de viajeros, los responsables del Port confían recuperar las cifras del 2011 y volver a los 2,6 millones, que fue el récord histórico. El objetivo a corto y medio plazo es mantener una línea ascendente gracias a la desestacionalización de la actividad -de enero a abril pasados ha habido un crecimiento de más del 30% respecto al mismo periodo del 2012- y a la ampliación de las instalaciones, principalmente con la construcción de la terminal E, cuyo proyecto se prevé tener definido este año.

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