La Xunta de Galicia destacó hoy en México las oportunidades de negocio que ofrece el sector naval gallego, y resaltó la alianza firmada con la empresa pública Petróleos Mexicanos (Pemex), informaron hoy fuentes oficiales. El consejero de Economía e Industria de la Xunta, Francisco Conde, llegó el miércoles a México para asistir al Encuentro de Negocios Marítimos Enmar en la ciudad occidental de Mazatlán, que se inauguró hoy y acabará mañana, viernes.

cmefoto14b

El consejero de Economía e Industria de la Xunta gallega, Francisco Conde, participa en el encuentro marítimo (ENMAR) en el puerto mexicano de Mazatlán

EL PAIS, 13 Jun. (México).- En una nota oficial, la Consejería de Economía e Industria de la Xunta señaló que Conde había destacado en esa reunión empresarial la capacidad tecnológica y la innovación del sector gallego, así como la competitividad de sus astilleros y de la industria auxiliar.

Al visitar el stand de la Asociación Clúster del Sector Naval de Galicia (Aclunaga), Conde dijo que esa participación “permite avanzar en la proyección exterior” del sector naval gallego promoviendo oportunidades de negocios en todo el mundo.

Destacó también los “importantes avances” de las empresas del sector y resaltó la alianza firmada con Pemex, que fue ratificada en abril pasado durante la visita a México del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Esa alianza, recordó la nota oficial, ha permitido cerrar un contrato para construir dos hoteles flotantes destinados a las operaciones de la petrolera mexicana y la futura entrada de Pemex en el capital de los astilleros de Hijos de J. Barreras.

También abrió la puerta para que Pemex pueda instalar una base logística en el puerto gallego de Punta Langosteira.

Conde dijo que la participación de empresas gallegas en foros como el de Mazatlán les permite no sólo mantener e identificar potenciales clientes a nivel internacional, sino también aumentar las posibilidades de cooperación y estrategias conjuntas con otras compañías.

En el Encuentro de Negocios Marítimos Enmar participan empresas de Vigo, Ferrol y A Coruña, como Navantia, Freire, Astilleros José Valiña, Ibercisa, Gabadi, Ghenova, Industrias Ferri y Nodosa.

Conde conversó también con Mario López Valdez, gobernador de Sinaloa, donde se encuentra Mazatlán, para analizar posibilidades de cooperación entre empresas gallegas y ese Estado mexicano como parte de la internacionalización de la Xunta, agrega la nota oficial.

“El consejero de Economía e Industria resaltó la fiabilidad y la confianza que ofrece Galicia como territorio para invertir, resaltando las oportunidades de cooperación en sectores como el naval, las energías renovables, la agroindustria, la pesca y la acuicultura, el textil o el turismo”, añade el comunicado.

Según fuentes de la delegación, Conde tenía previsto cerrar hoy mismo su visita a México y viajar este jueves a Perú, donde se reunirá con representantes de la Cámara de Comercio, de una institución de promoción desarrollo económico de ese país y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Be Sociable, Share!