Los sindicatos CC OO, UGT, CIG, CAT y ELA han decidido convocar huelga general en el sector naval privado para el próximo 20 de junio, que afectará a los astilleros de Galicia, Asturias, Baleares, Cantabria, Canarias y País Vasco.

cmefoto14c

Pymar pronostica la “muerte” del sector si hay que devolver las ayudas fiscales

FARO DE VIGO, 14 Jun. (Vigo).- Con este paro, las centrales demandan al Gobierno y, en concreto, a los Ministerios de Industria y Hacienda -que dirigen José Manuel Soria y Cristóbal Montoro, respectivamente- “que afronte urgentemente” la situación “crítica” del sector naval privado y que reclame la resolución del expediente del ‘tax lease’ de forma favorable a esta industria, es decir, defendiendo el principio de seguridad jurídica y confianza legítima para no tener que devolver las bonificaciones fiscales aplicadas entre 2002 y 2011.

Asimismo, los sindicatos exigen que entre en vigor el nuevo sistema de bonificaciones, que contemple la amortización anticipada de determinados activos adquiridos mediante arrendamiento financiero, para favorecer “la continuidad del sector”. Las centrales piden al Ejecutivo que se tomen medidas de apoyo, como el fortalecimiento del fondo patrimonial de garantías de Pymar, fondo de reestructuración, líneas de crédito, o primas a la construcción naval. Además, los sindicatos demandan la convocatoria “urgente” de la mesa de la industria auxiliar.

En paralelo, anuncian convocatoria de concentraciones en los centros de trabajo a partir de hoy, debido a la “gravedad” de la situación. Así, han pedido a Gobierno y comunidades autónomas que “se pongan al frente” de las “justas reivindicaciones” del sector naval para posibilitar que siga existiendo.

Los astilleros cuyos trabajadores están llamados a la huelga son, en Galicia, Factoría Naval de Marín, Metalships, Freire, Barreras, Cardama, Armón, Vulcano y Valiña. Los sindicatos gallegos del sector tienen se reúnen hoy en Vigo para perfilar el calendario de movilizaciones, que incluirá acciones de concienciación de la ciudadanía.

Por su parte, la consejera delegada de la asociación de pequeños y medianos astilleros (Pymar), Almudena López del Pozo, advirtió ayer de que, si la CE obliga a devolver ayudas recibidas por el ‘tax lease’ en cualquiera de los eslabones de la cadena de la construcción naval, supondrá “la muerte” del sector.

En una entrevista a Radio Galega López del Pozo admitió que el sector comienza a estar “tremendamente inquieto” tras las últimas declaraciones del comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, y urgen a tomar una decisión “de forma inminente”. Así, dijo entender que es “una decisión difícil”, pero destaca la inquietud por la demora en la respuesta, que se espera para este mes. “No sabemos a qué responde este retraso. No nos entra en la cabeza”, protestó.

Be Sociable, Share!