La Comisión de Agricultura del Congreso ha aprobado este miércoles una proposición no de ley con la que se insta al Gobierno a analizar las posibilidades de la pesca-turismo como fórmula de diversificación y complementariedad de la actividad pesquera ante la caída de su actividad, así como que estudie la posible regulación de esta experiencia.

cmefoto13b

Para que los pescadores complementen sus ingresos

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS).- La iniciativa pide que la Secretaría General de Pesca Marítima estudie los paquetes turísticos que, en distintos territorios costeros, ofrecen ya esta experiencia de pesca-turismo para incorporar visitantes a las faenas habituales, con el objetivo de comparar las diferentes iniciativas, sus condiciones de permiso, su proyección de demanda en el futuro y sus posibles implicaciones fiscales y de seguridad.

La propuesta ha salido adelante con los votos de PP, UPyD, CiU y PNV, y el rechazo del PSOE. La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto –representando en esta comisión por BNG y CC-NC– han optado por la abstención.

DIVERSIFICAR EL TURISMO.

El diputado ‘popular’ Jesús Caicedo ha señalado que el objetivo es “atraer demanda turística interesada en los valores ambientales y culturales” del país y en conocer el mar “más allá de tomar el sol”. “Es una apuesta innovadora, un nuevo producto de turismo alternativo, que permitiría a los pescadores poner en conocimiento de los turistas su labor diaria de pesca”, ha añadido.

Para avanzar hacia estos objetivos habría que regular, “con participación” del sector, las características y condiciones de las embarcaciones, el régimen de Seguridad Social para los trabajadores del mar o la responsabilidad de los diferentes participantes (agencia de viajes, armadores, etc).

“La pesca-turismo constituye una interesante complementariedad para los pescadores profesionales que se pueda generalizar el realizar demostraciones o salidas marineras en días de descanso, o el embarcar a turistas en la jornada de pesca siempre que no suponga una alteración de las condiciones de trabajo ni un incremento del esfuerzo”, ha añadido.

QUITAR BARRERAS

Toni Cantó, de UPyD, ha valorado la propuesta, que “puede aportar valor añadido también a la pesca de bajura artesanal”, si bien ha pedido al Ejecutivo que “cuide los aspectos de seguridad personal” y que “remedie” el problema que genera la “gran cantidad de papeleo, sobre todo por motivos fiscales”, que se exige en este tipo de iniciativas.

El diputado de CiU Carles Páramo también ha valorado esta propuesta y ha recomendado al Gobierno que, ya que “la Administración General del Estado no ha avanzado” en esta materia, aproveche la “experiencia” de la Generalitat de Catalunya, que ya cuenta con una ley en la materia. “Hemos perdido mucho tiempo pero el trabajo de estudio está prácticamente hecho”, ha dicho, ofreciendo los informes que utilizó el Govern para su proyecto de ley.

Además, ha hecho hincapié en que es necesario respetar las competencias autonómicas y también detectar y eliminar las barreras que generan para el sector las diferentes leyes, reglamentos, normas o interpretaciones, particularmente las que emanan de la Dirección General de la Marina Mercante o del Ministerio de Hacienda.

BRINDIS AL SOL.

La socialista Laura Seara cree que la iniciativa ‘popular’ sólo busca “cubrir el cupo” de propuestas del partido mayoritario y la ha calificado de “brindis al sol”. “No me extrañaría que el estudio ya estuviera hecho”, ha ironizado, coincidiendo no obstante en la “importancia de la dimensión social y económica” de la pesca, el diagnóstico de que atraviesa una situación difícil y la necesidad de “poner en valor los valores de la pesca a través del turismo”.

   Además, ha recordado que los fondos europeos ya permiten al Gobierno avanzar en la diversificación del sector pesquero para promocionar el turismo marinero, por lo que “esto es sólo un burdo intento de salvar la cara al Gobierno y encubrir su incapacidad y vagancia”. “La idea es buena pero sería interesante partir de lo que ya se ha hecho, porque tenemos cientos de experiencias y conocen problemas legislativos, de fondos y de planificación. Así que estudios, no más”, ha dicho.

Be Sociable, Share!