El naval, molesto por el “silencio” del Gobierno tras la reunión con Almunia
FARO DE VIGO, 11 Jun. (Vigo).- El empresario reconoció que en las negociaciones con Pemex se trabaja también sobre un escenario de hipotética devolución de las ayudas del tax lease, el sistema de arrendamiento fiscal suspendido por Bruselas hace casi dos años, como avanzó este periódico el pasado domingo. “Es malo para nosotros (que Bruselas pueda exigir el reembolso de las ayudas), pero le puedo decir que el tema del tax lease y su posible afección ya está en los documentos que hemos elaborado con Pemex; esa situación ya está contemplada”, afirmó.
Barreras y Pemex firmaron el 2 de mayo una carta de intenciones según la cual la petrolera mexicana tomaría el 51% del capital del astillero, aprovechando una ampliación de capital de 10 millones de euros en la que también participan García Costas (a través de sus empresas Baliño y Emenasa) y el presidente de Albacora, Ignacio Lachaga. Según el responsable de Barreras, ninguno de los otros antiguos accionistas hizo uso de su derecho de suscripción preferente en la ampliación de capital, para lo que tenían un mes de plazo, que vencía el pasado viernes a las doce de la noche.
Ahora le toca el turno de los nuevos accionistas. “A partir de hoy (por ayer) ya se puede hacer; espero que en un plazo muy corto de tiempo se pueda finalizar”, señaló García Costas. Respecto a si una hipotética devolución de las ayudas del tax lease podría echar a perder la operación, el presidente de Barreras reconoció que “todas las situaciones desfavorables repercuten en las economías de las empresas”, pero matizó que ese escenario ya está contemplado en la negociación.
Las declaraciones de García Costas tienen lugar apenas unos días después de que el director general de Pemex, Emilio Lozoya, afirmase durante el acto de recepción de cuatro buques-tanque en Mazatlán (México) que la petrolera mantendría vivo su interés por Barreras incluso con un revés de Bruselas, argumentando que el nivel de endeudamiento de la firma viguesa en ese escenario “no supera los 30 millones de euros”.
Precisamente a Mazatlán viajará esta semana el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, que acompañará a una delegación de firmas gallegas del naval que participarán en la Feria Internacional Enmar, en la que tratarán de identificar posibilidades de negocio. Respecto a Pemex, Conde insistió en que la Xunta sigue trabajando en la alianza estratégica suscrita en mayo de 2012, que ha permitido a los astilleros gallegos, en colaboración con algunos mexicanos, posicionarse para optar a la renovación de la flota menor de la petrolera.
Preocupación
Los astilleros españoles mostraron ayer su preocupación por el “silencio” del Gobierno tras la reunión mantenida el pasado miércoles en Bruselas entre el presidente español, Mariano Rajoy, y el comisario de la Competencia, Joaquín Almunia, y en la que se abordó la problemática del expediente del tax lease. La devolución de las ayudas llevaría al cierre a buena parte de las empresas y pone en serio peligro 87.000 empleos.