Cincuenta y ocho alumnos de la Escuela Técnica Superior de Náutica de la Universidad de Cantabria (UC) participaron la semana pasada en el ejercicio de Seguridad Marítima de la Armada Española llamado Mrsec 2013. El plan es utilizar un escenario hipotético, diseñado para adiestrar las unidades de la estructura de la Armada y para familiarizar a la comunidad mercante con varios procedimientos de cooperación.

cmefoto04g

El programa ‘Maritime Security Exercise’ (Marsec) instruye a los futuros marinos en procedimientos de seguridad

DIARIO MONTAÑES, 04 Jun. (Santander).- En el hecho recreado, que fingió una situación de emergencia de la seguridad de un buque, los alumnos de la Escuela de Náutica practicaron con la herramienta ‘Cooperación Naval con el Tráfico Marítimo’ (Ncags). El escenario operaba en aguas del Mar Balear y el Mar de Alborán, a levante del meridiano de Cabo de Gata. Desde esta plataforma informática, la Armada ha recibido las solicitudes de tránsito de los alumnos y simulado casos de protección del buque.

Un pasillo seguro

El objetivo era fijar un rumbo correcto que llevara al barco por un corredor seguro en función de la velocidad de crucero que desarrollara cada caso. Para dotar de un mayor realismo la participación de los alumnos, la Armada envió instrucciones de navegación, como avisos mediante correo electrónico. Maritime Security exercise (Marsec) es un ejercicio organizado de forma anual por la Fuerza de Acción Marítima de la Armada para mejorar la cooperación entre todos los actores, tanto públicos como privados, con intereses legítimos en materia de seguridad marítima. La participación se hace on-line desde una de las aulas de informática multidisciplinares con las que cuenta la Escuela de Náutica de la UC.

Para este ejercicio de Seguridad Marítima, la Armada activó la organización NCAGS nacional y llevó a cabo procedimientos de cooperación con el tráfico marítimo que transita el área de operaciones (AOO) con el objeto de coordinar y sincronizar las operaciones militares que se llevan a cabo con el tráfico mercante para garantizar su seguridad.

Be Sociable, Share!