España cedió el patrullero ‘Dragonera’, a Mozambique
EUROPA PRESS, 30 May. (Madrid).- El ministro mozambiqueño ha agradecido a su colega español la cesión del patrullero ‘Dragonera’ a la Marina de Guerra de su país. El miércoles, el ministro Nysui visitó en La Carraca (Cádiz) el patrullero ‘Pebane’, antiguo patrullero costero de la Armada ‘Dragonera’, que España cedió a Mozambique por una cantidad simbólica a través de un contrato de enajenación firmado el 3 de abril de 2012.
Mozambique contrató los servicios de la Consultoría Internacional de Defensa y Seguridad CIDyS, del grupo ISDEFE, que ha gestionado su modernización en el astillero de Navantia en San Fernando, así como su posterior traslado a Mozambique. La Armada española se ha hecho cargo del adiestramiento de la nueva dotación del buque, que durante los últimos meses ha estado basado en los muelles del arsenal de La Carraca.
El ‘Pebane’, de 93,7 toneladas a plena carga y 32 metro de eslora, será cargado hoy en un buque de transporte especializado en grandes pesos, que mañana se hará a la mar con destino al puerto de Maputo, donde está previsto que lo desembarque el próximo 18 de junio.
RELACIONES BILATERALES
Según ha recordado el Ministerio de Defensa, en 1993, España participó con 21 observadores militares en la misión de paz que las Naciones Unidas mandaron a Mozambique (ONUMOZ) al término de la guerra civil de aquel país.
Con motivo de las graves inundaciones que asolaron Mozambique en el año 2000, España llevó a cabo la operación de ayuda humanitaria ‘India Mike’, con la instalación de un hospital de campaña de la UASAN (Unidad de Asistencia Sanitaria española) situado en el altiplano de Chequelane, dotado por el Escalón Médico Avanzado del Ejército de Tierra (EMAT), sostenido por la Unidad de Apoyo Logístico de la Brigada Paracaidista (BRIPAC).
La unidad española, compuesta de 140 militares, contaba con dos helicópteros ‘Super Puma’ del Escuadrón 803 de búsqueda y rescate (SAR) del Ejército del Aire y 1 ‘Cougar’ del IIº Batallón de maniobra (BELMA 2) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET). En esta operación que se desarrolló durante un mes, el hospital de campaña español atendió a más de 4.500 damnificados mozambiqueños.
En la Escuela de Desminado de Hoyo de Manzanares (Madrid), 36 militares mozambiqueños se formaron en la especialidad de instructores de desminado humanitario, durante los cursos de 2002, 2003 y 2006. Asimismo, en 2009, se formó en su especialidad médica militar un oficial mozambiqueño, bajo los auspicios de la Sanidad Militar española.
En 2005 se reunió una comisión exploratoria hispano-mozambiqueño para definir las áreas de cooperación entre las Fuerzas Armadas de ambos países. Como primera medida, España incluyó a Mozambique en su Programa de Cooperación en materia de Enseñanza Militar, en el que ya estaba admitiendo alumnos de aquel país. En 2006 se firmó el Protocolo de Cooperación en materia de Defensa entre los dos países.
En 2010, el Embajador de Mozambique presentó al Ministerio de Defensa español la carencia de medios que tenía su país para la vigilancia de sus costas, solicitando apoyo para ampliar las capacidades de su Marina de Guerra en un control más efectivo de los espacios marítimos de soberanía nacional, con vistas a luchar contra la piratería y el tráfico ilegal de personas y mercancías.
El 13 de abril de 2011 se celebró la reunión de la Comisión técnica hispano-mozambiqueña que acordó la cesión del patrullero ‘Dragonera’, que la Armada española había retirado del servicio activo meses antes. En 2007 España había cedido un patrullero de la misma clase a Mauritania y en 2012 entregó otro a Senegal.