Empresarios y trabajadores del Puerto de Las Palmas han denunciado este martes ante el Consejo Consultivo de Pesca de Larga Distancia de la Comisión Europea (LDRAC, en inglés) que el protocolo firmado entre la UE y Mauritania "hunde" a gran parte del sector pesquero europeo.

cmefoto30d

Hay un total de 15 sectores afectados y más de 100 empresas por el pacto entre el país africano y la UE

CANARIAS AHORA, 30 May. (Las Palmas).- La representación canaria ha advertido al LDRAC, presidido por el gerente de la organización de productores pesqueros Anacef, José Ramón Fontán, de la “debacle” que supone para el sector pesquero europeo, en general, y para el puerto grancanario, en particular, la firma del protocolo entre la UE y Mauritania.

Un total de quince sectores (industria del cartón y plásticos, consignatarias, frigoríficos y compañías estibadoras, entre otras) y más de un centenar de empresas afectadas, así como la pérdida de 3.000 puestos de trabajo es el resultado que pronostican a la aplicación del Protocolo de Pesca en el Puerto de La Luz.

El representante de los trabajadores del Puerto de la Luz y de Las Palmas, Miguel Rodríguez, ha explicado que los estibadores hicieron, en su momento, “un esfuerzo ímprobo” para lograr que la descarga de la pesca se hiciera en sus muelles, ya que ajustaron su salario para hacer la oferta más competitiva e invirtieron en formación de maquinaria específica. “Fue una apuesta decidida por parte de toda la comunidad portuaria que, además, se dotó de infraestructuras, algunas incluso pagadas con fondos de la UE, para dar respuesta a esta demanda”, ha recordado Rodríguez.

El líder de los estibadores de Las Palmas no entiende ahora que los europarlamentarios, “los que tendrían que velar por nuestros intereses y futuro”, firmen un acuerdo que “condena” todo este proyecto en beneficio de un país ajeno a la UE que, por otro lado, “se beneficia de ayudas para el desarrollo”.

En nombre de Fedeport, la Federación de Empresarios más representativa del Puerto de Las Palmas, Bernardino Santana, ha solicitado que se establezca “un periodo transitorio de desinversión en Canarias”.

“Unos años en los que se pueda buscar alternativas a esta actividad y en los que la pesca se retire de manera paulatina”, ha subrayado. Santana ha apostillado que el sector está dispuesto a ofrecer “el conocimiento, el valor añadido que se ha obtenido después de 50 años de manipulación pesquera en Canarias a Mauritania e, incluso, a la implantación de empresas en el país africano”.

El miembro de la Dirección General del Mar de la UE, Roberto Cesari, quien ha asistido a la reunión de trabajo de este martes, se ha interesado por la propuesta canaria por que se encuentra “en consonancia con los objetivos de la Comisión en materia de Cooperación y Desarrollo”.

En esa línea, Santana le ha explicado que para poder ejecutarla es necesaria “la implicación y la colaboración” tanto de la UE como de los gobiernos de España y Canarias.

La delegación canaria viajará mañana a Estrasburgo (Francia) para reunirse con varios miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento europeo, a quienes expondrán la importancia del cambio del Protocolo con Mauritania para evitar el hundimiento del sector pesquero.

Los representantes canarios del sector consideran “especialmente drástica” la situación de la flota cefalopodera, que no puede faenar en aguas mauritanas al quedar fuera del acuerdo por “un informe falso que alertaba de que la supervivencia del pulpo en la zona estaba en peligro por sobreexplotación”. En ese sentido, los pescadores de cefalópodos disponen de estudios científicos independientes que avalan que esta especie se encuentra “en el momento de mayor existencia desde hace 35 años”.

Be Sociable, Share!