La Autoridad Portuaria obtendrá las áncoras de una limpieza que planea realizar en el fondo de la bahía
LA PROVINCIA, 29 May. (Las Palmas).- Al proyecto que cambiará la faz de la zona de acceso de los cruceristas a la ciudad solo le queda un trámite, su aprobación en el Pleno municipal, algo que Ibarra prevé que ocurra en septiembre cuando los técnicos del ente portuario hayan incluido los cambios que la Cotmac les ha recomendado.
El presidente se mostró muy satisfecho al conocer que la Comisión les había dado luz verde para la remodelación de la zona porque en “solo dos años” han logrado dar todos los pasos para que el plan de ordenación salga adelante.
Ibarra recordó que en septiembre “aumentará la llegada de turistas” porque se ha triplicado el número de cruceros que tienen Las Palmas de Gran Canaria como su puerto base. “Por ello debemos empezar a trabajar para incrementar el valor de la zona”, expuso.
Una de las exigencias de Medio Ambiente es la de asegurar la conexión peatonal a la altura del Mercado del Puerto. “Estamos encantados porque esa era nuestra idea básica: enlazar de una forma rápida y vistosa el Puerto con Las Canteras”. Para ello, los arquitectos de la Autoridad Portuaria ya estudian la creación de un paseo entre el muelle de cruceristas y el paso elevado que cruzará hasta la zona del mercado. “Lo lógico es que el camino transite por la trasera del Centro Comercial El Muelle y conecte con la Avenida de los Consignatarios hasta desembocar en el paso elevado”, explicó Ibarra. “Estimamos que habrá un ancla cada 25 o 30 metros”, añadió. Dada la distancia entre ambos puntos, esto podría suponer la colocación de una veintena de áncoras.
Las anclas que se utilizarán para decorar el paseo serán sacadas del fondo de la bahía en una limpieza que la Autoridad Portuaria prevé realizar en los próximos meses. Ibarra estudia, incluso, la elaboración de carteles informativos sobre las áncoras más representativas. “En el fondo hay anclas que llevan hundidas más de 130 años y que tienen una historia que a lo mejor podemos contar”, señaló.
La intención del presidente con esta iniciativa es crear un “recordatorio de que esta es una ciudad portuaria con un mestizaje importante culturas”.
En cuanto el Pleno del Ayuntamiento reciba el proyecto y lo apruebe, se gestionarán las primeras obras. Ibarra pronostica que el primer movimiento será la creación de la pasarela. “Pero hora que la Cotmac ya le ha dado el visto bueno al plan podemos comenzar a buscar a algún gran inversor, que dote de un atractivo turístico a la zona, y a empresarios náuticos que también quieran instalarse”, asegura.
Lo que Ibarra no quiere, sin embargo, es que se instalen locales de ocio porque “los locales que pueden encontrarse en el entorno de Las Canteras y el Centro Comercial El Muelle ya cumplen esta función”, asegura. “Nuestra intención es crear un flujo de gente entre ambas zonas”, concluye.