Se prevé una declaración conjunta portuguesa-española en defensa de la industria de conservas de pescados y mariscos
FIS, 21 May. (Madrid).- El sector conservero busca el apoyo de Portugal ante la negociación de la Unión Europea (UE) con Tailandia de un nuevo Acuerdo de Libre Comercio.
Para Anfaco, el punto principal a debatir es la “gran amenaza que para el sector productor de conservas de atún de la UE supone la liberalización de estos productos tailandeses a su entrada en el mercado comunitario”.
Por ello, se prevé una declaración conjunta portuguesa-española en defensa de la industria de conservas de pescados y mariscos ante dicha negociación comercial, informó el diario Faro de Vigo.
Tailandia es el primer productor mundial de atún en conserva y es un fuerte competidor en la venta de atún, recalca Anfaco.
La industria conservera tailandesa exporta a Europa más de 91.000 toneladas anuales, pese a que solo cuenta ahora con una rebaja del 3,5% en los aranceles que dichas latas pagan al entrar en los países comunitarios.
Anfaco considera que la eliminación de los aranceles a las conservas de atún tailandesas no estaría justificada y pondría en peligro miles de puestos laborales en la UE, informó el diario La Voz de Galicia.
En este momento, España es el primer productor europeo de atún en conserva y el segundo del mundo.
Participarán de la reunión en Matosinhos (Portugal) los representantes de Anfaco, de la Asociación Nacional de Industrias de Conservas de Pescado (ANICP) y de Pao do Mar, informó la agencia.