“Ustedes quieren que en plena globalización cerremos las puertas de Galicia y nuestra propuesta es muy clara. Queremos que haya barcos gallegos en México y queremos que haya capital mexicano en Galicia. Y ojalá que la inversión de Pemex tenga un efecto llamada en otras grandes empresas del sector naval”, ha aseverado el máximo mandatario autonómico, frente al protavoz del BNG, Francisco Jorquera, quien ha acusado a la Xunta de “vender Galicia por parcelas”.
En la sesión de control de este miércoles, Jorquera ha afeado a Feijóo la entrada de la petrolera mexicana Pemex en Barreras, convencido de que el presidente no viajó a México para “buscar oportunidades en el exterior de las empresas gallegas”, sino para “huir de la negra sombra” de Marcial Dorado y actuar de “broker” al vender “a precio de ganga” el astillero vigués a Pemex. Como peor consecuencia de este paso, el nacionalista ha aludido a la “transferencia tecnológica”.
Asimismo, el portavoz nacionalista ha repasado la situación de varias empresas que han sido “compradas” por capital de fuera de Galicia, como por ejemplo Fenosa y R, para añadir que Novagalicia Banco “va por el mismo camino”. “Galicia vive un proceso de descapitalización como consecuencia de la ausencia de su política económica y de liquidación del sector financiero”, ha esgrimido.
A renglón seguido, ha incidido en que la Comunidad está “en deconstrucción y vendida por parcelas”, mientras que el presidente gallego “actúa como caballo de Troya”. No en vano, ha considerado que Feijóo es “un curioso neoliberal” que contribuye a la “venta” de firmas de la comunidad al capital foráneo, mientras se niega “a crear un banco gallego público” para evitar el “expolio” de los ahorros de los gallegos y no contempla en convertir Barreras en astillero público.
Filiales de gas natural fenosa
“¿Usted quiere nacionalizar unas gradas vacías o crear trabajo y que estén llenas?”, ha replicado el presidente gallego, quien se ha reafirmado en que la postura de la Xunta coincide con la de los sindicatos del naval vigués y pasa por lograr “carga de trabajo” para mantener los empleos. Al tiempo, se ha reafirmado en que la Xunta seguirá apostando por traer capital a Galicia e internacionalizar la economía.
En su intervención, Feijóo ha remarcado que en 2013 la Comunidad está exportando más que España y ha recordado que en 2011 tuvo la balanza comercial “más positiva de su historia”. “Y por eso en el año 2012 siguió teniendo una balanza comercial beneficiaria y positiva en más de 1.600 millones de euros”, ha subrayado, para añadir que su Ejecutivo “multiplicó por cuatro” las facilidades y el apoyo a las firmas gallegas para exportar.
Del mismo modo, ha aludido a los empleos que crean en la comunidad empresas como la francesa Citroën —entre 6.500 y 7.000 personas de forma directa— o la estadounidense Alcoa —que da trabajo a unas 1.500 o 1.600—, al tiempo que ha confesado el “orgullo” que sintió al ver en las calles de México D.F. Más de 140 tiendas de Inditex, “orgullo” que ha extendido al hecho de que Pemex “se fíe de Galicia para invertir, crear empleo y generar riqueza”.
Por último, se ha referido al caso de Fenosa y ha advertido al BNG que “hay que tener memoria”, antes de aludir, sin mencionar su nombre expresamente, a las “grandes apariciones públicas” del que fue conselleiro de Industria en la etapa del bipartito, el nacionalista Fernando Blanco, “convencido de que capital gallego podía comprar Fenosa”. “Y al final, ¿qué?”, ha preguntado Feijóo a Jorquera.
“Al final, nosotros intentamos que buena parte o algunas de las filiales de Gas Natural Fenosa tengan el domicilio social en Galicia. Ustedes no fueron capaces de mantenerlo y nosotros vamos a ver si lo conseguimos”, ha continuado el presidente, quien ha asegurado confiar en que “sea posible” lograrlo.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este miércoles su satisfacción por la entrada de Pemex en el accionariado del astillero vigués de Barreras y ha advertido al BNG de que, mientras dicha formación se dedica a "crear incertezas" sobre la capacidad de Galicia, "los astilleros gallegos y mexicanos se están poniendo de acuerdo" para aliarse y presentar ofertas para renovar la flota de menor, con un contrato de más de 200 millones de dólares.