La Autoridad Portuaria tiene prisa, aunque no las tiene todas consigo. Después de que el ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, asegurara que «en estos momentos la obra del dragado es inviable» –unas declaraciones que cayeron como un jarro de agua fría sobre los miembros de la plataforma que promueve la iniciativa–; el máximo representante del Puerto sevillano, Manuel Fernández, recordó que el veto al dragado podría poner en peligro el proyecto de rehabilitación de barcos anunciado para los astilleros y que ayer se publicó en el BOE. De esta manera, el Puerto abre el plazo de un mes para la explotación del proyecto.

cmefoto14e

El Puerto abre el plazo de un mes para la explotación del nuevo proyecto industrial, que generará 1.000 empleos directos

LA RAZON, 14 May. (Sevilla).- En concreto, la entidad mercantil Sevilla Shipyard SL ha solicitado a la Autoridad Portuaria el otorgamiento de una concesión administrativa para la reparación naval en una parcela de unos 11.000 metros cuadrados, así como las instalaciones ubicadas en el dique seco del Puerto y un área de edificio contiguo. Según las estimaciones de la patronal, la inversión ascendería a cuatro millones de euros en los próximos cuatro años y podría generar 100 puestos de trabajo directos y cerca de 1.000 indirectos.

Todo ello depende de la operación del dragado, que permitiría la presencia de barcos de mayor calado en los muelles. No obstante, Fernández sí quiso hacer un llamamiento a la calma, asegurando que las manifestaciones de Arias Cañete «son sólo declaraciones a la prensa». «Acataremos lo que diga la Justicia y el Ministerio, pero tan sólo se han hecho unas declaraciones que no suponen una orden de freno al proyecto», subrayó Fernández.

El dragado está adquiriendo una relevancia inusitada, después de que el pasado martes los Príncipes de Asturias visitaran la nueva esclusa. Esta infraestructura, al igual que el nuevo proyecto de los astilleros, queda incompleta sin la operación. Mientras, las reacciones políticas siguen produciéndose. El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, afirmó que su partido, tanto a nivel regional como a nivel local, está «claramente a favor» de la iniciativa y negó que el ministro de Medio Ambiente se haya posicionado al respecto. «Ha dicho, si no me equivoco, que el proyecto no le ha llegado todavía». Por su parte, IU subrayó que el alcalde «se ha olvidado de la legalidad».

COMISIÓN AL «MÁXIMO NIVEL» PARA RECUPERAR EL ESTUARIO

El portavoz municipal del PSOE, Juan Espadas, visitó ayer las instalaciones del Puerto y conoció de primera mano los planes de esta institución para «reflotar» el astillero. Sobre el dragado, propuso una comisión «al máximo nivel» –que estaría integrada por el Gobierno central, la Junta, la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento– para analizar la recuperación del estuario y las posibles medidas correctoras en el que caso de que se autorice la operación.

Be Sociable, Share!