Así lo ha afirmado durante la inauguración de la XIV Feria de la Anchoa y Conserva de Cantabria , que se celebra en la Plaza de San Antonio de Santoña hasta el 5 de mayo, con lo que se prolongará un día más que en ediciones anteriores.
Diego ha alabado el “duro” trabajo desarrollado durante años por generaciones de cántabros “tanto en la mar, con los pescadores, como en tierra, con las rederas y conserveras” y ha reconocido que las fábricas de conservas son “riqueza para Santoña y para el resto de los puertos de la región”.
“Todo ello ha dado lugar un producto de exquisita calidad y en eventos como este lo que se hace es ponerlo en valor”, ha sostenido.
El presidente ha subrayado además la repercusión que la anchoa tiene en otro sector de la región, como es el turístico y el hostelero, al tiempo que ha defendido este tipo de ferias para “lucir” los mejores productos que se elaboran en Cantabria .
Según ha apuntado, el Gobierno regional sigue trabajando para sacar adelante la implantación de la indicación geográfica protegida (IGP) de la anchoa del Cantábrico y para conformar los Grupos de Acción Costera (GAC) que sirvan para otorgar “más futuro a la pesca y a la industria conservera cántabra y de Santoña”
Por su parte, la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, ha resaltado que hoy día la anchoa está presente “en los mejores restaurantes del mundo” gracias “al espíritu y a la entrega de tantas familias que fueron aprendiendo esta profesión de padres a hijos”.
Por eso, ha remarcado, la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria “no es únicamente un lugar de encuentro comercial, sino que representa la excelencia de un pueblo que ha vivido por y para la pesca”.
En el acto de inauguración también han estado presentes el director de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Burgaz Moreno; la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Cantabria , Blanca Martínez, miembros de la corporación municipal y autoridades militares.
En los 18 expositores instalados se dan cita ocho conserveras, todas ellas locales, donde se podrán degustar y adquirir productos relacionados con el bocarte.
Además se seguirá organizando el aula de cocina, en donde reconocidos cocineros de restaurantes de Cantabria -algunos de ellos poseedores de la estrella Michelín- demostrarán distintos platos que se pueden elaborar con la anchoa.
Y también se celebrarán talleres para aprender el proceso de elaboración de la anchoa.
El presidente de Cantabria , Ignacio Diego, ha calificado hoy el sector industrial pesquero de "vital" para la comunidad autónoma por la inyección económica que genera, al tiempo que ha destacado que forma parte de "la tradición y la cultura de la región".