La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha organizado una jornada en la sede de la Autoridad Portuaria de Cádiz que ha permitido a un total de 13 firmas andaluzas conocer las oportunidades de negocio en el sector naval y de defensa existentes en Canadá.

cmefoto29d

Durante la citada jornada se analizaron las posibles relaciones comerciales entre las empresas andaluzas y la firma canadiense ‘Nova Scotia’

EUROPA PRESS, 27 Abr. (Cádiz).- Según ha informado Extenda en una nota, la jornada, cofinanciada con el Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013, se celebró este pasado miércoles día 24 con el objetivo de “fomentar la internacionalización” de las compañías de la comunidad en este ámbito industrial, así como para “intensificar el conocimiento internacional e identificar las posibilidades de negocio en el ámbito naval y defensa canadiense”.

En concreto, la mayoría de las empresas participantes procedían de la provincia de Cádiz —Fluidmecanica Sur, Atridel Engineering Development & Desgin, Navantia Sistemas, Abance Ingeniería y Servicios, Montajes Cambel Europa, Pine Instalaciones y Montajes, Intec-Heat, Sea Master Consulting & Engineering, Frizonia y Elecam—, si bien también acudieron a la misma tres compañías sevillanas; concretamente, SP Consultores y Servicios, Ghenova Ingeniería e Isotrol.

Durante la citada jornada se analizaron las posibles relaciones comerciales entre las empresas andaluzas y la firma canadiense ‘Nova Scotia’, que forma parte de las Provincias Marítimas de Canadá, que recibió el encargo del Gobierno canadiense para la construcción de 21 barcos de combate.

Por este motivo, Extenda invitó al director de ‘Defence, Security & Aerospace de Nova Scotia Business Inc.’, la Agencia de Desarrollo de Negocio de Nueva Escocia, en Canadá, Harvey Doane, que realizó una presentación en la jornada tras la que se llevaron a cabo reuniones bilaterales entre los ponentes y las compañías del sector.

Estrategia naval de Canadá

La Estrategia Nacional de Contratación Naval (NSPS) anunciada por el Gobierno de Canadá prevé un desembolso total de 27.500 millones de euros al cambio actual para la adquisición de 28 grandes buques —21 de ellos de combate—, y otros 116 de menor tamaño destinados a su Armada.

Las dos empresas que se encargarán de la construcción de las naves mayores y compondrán el grueso del NSPS ya fueron seleccionadas el año pasado, y son los Astilleros Irving, ubicados en la localidad de Halifax, en Nueva Escocia, que se encargarán de fabricar los 21 buques de combate, y los Astilleros de Vancouver, propiedad de Seaspan Marine Corporation, que construirán los siete barcos restantes.

Comercio exterior de andalucía de industria naval

Según los datos de Extenda, Andalucía aportó en el pasado año 2012 el 5,8 por ciento —43,3 millones de euros— del total de exportaciones españolas del sector naval, una cifra que la sitúa en sexta posición en el conjunto de España y que es un 1,5 por ciento superior a la que había en 2009.

Cádiz es la mayor provincia exportadora, con el 76 por ciento del total —32,9 millones de euros—, después de que sus exportaciones hayan aumentado un 20,8 por ciento en relación al año 2011. En segundo lugar se encuentra Sevilla, que contribuye con un 11,9 por ciento —5,1 millones de euros— en las ventas de la comunidad, seguida de Málaga, que aporta 2,3 millones.

Los principales productos exportados en el año 2012 fueron, en primer lugar, los barcos transatlánticos, con ventas de 27,6 millones de euros, lo que supone el 63,7 por ciento del total, seguidos de los aparatos de radar, con cinco millones de euros —el 11,6 por ciento del total—, que pudieron duplicar las exportaciones con respecto a 2011, y, en tercera posición, los motores para la propulsión, que, con 3,8 millones de euros, aportan el 8,8 por ciento del total de 2012, año en el que, además, ha aumentado un ocho por ciento el número de empresas exportadoras del sector respecto a 2011, hasta alcanzar un total de 122.

Be Sociable, Share!