El secretario general de Pesca, Carlos Domínguez, se ha comprometido hoy a defender ante la Unión Europea (UE) y el organismo internacional ICCAT los cambios legales necesarios para adelantar a marzo y abril en calendario de pesca de atún rojo en Canarias, de forma que sea más ventajoso para la flota.

 

En Canarias el atún “se presenta” en marzo o abril, por lo que España apoyará ese anticipoCMEFOTO29A

 

FINANZAS.com, 26 Abr. (Madrid).- Domínguez se ha reunido con representantes del sector pesquero de Canarias para escuchar sus demandas sobre la pesquería del atún rojo, entre las que figuran un cambio en los períodos de vedas -para que se pueda pescar en marzo o abril-, y un incremento de la cuota.

El secretario general de Pesca ha declarado a la prensa que el Gobierno defenderá ante la UE y el ICCAT (organismo internacional que regula la pesca del Atún Atlántico y Mediterráneo) un nuevo período de pesca para la flota de Canarias que coincida con la época en que la especie pasa por esas aguas.

Ha explicado que la regulación actual establece en mayo el inicio de la captura de atún rojo, porque está diseñada para los pescadores del Mediterráneo -con el fin de que no interfiera con el palangre- y allí es más tardía que en Canarias o en los archipiélagos portugueses de Azores y Madeira.

En Canarias, ha añadido, el atún “se presenta” en marzo o abril, por lo que España apoyará ese anticipo.

Asimismo, ha subrayado, el Gobierno reivindicará que la extracción de atún rojo en Canarias sea clasificada como “pesca dirigida”.

Por otro lado, la flota de Canarias ha reclamado a Domínguez un aumento de la cuota de captura, porque cree que la actual es muy baja.

España tiene un cupo de 2.504 toneladas para la pesca de atún rojo en el Atlántico oriental y en el mar Mediterráneo y la flota canaria dispone de un 1,2 %, o el equivalente a 29,2 toneladas.

En este punto, Domínguez ha subrayado que para 2013 el Gobierno dispone de un “fondo de maniobra” de 93 toneladas que se han quedado sin distribuir, dentro del reparto que ha hecho esta semana el Gobierno entre las distintas flotas.

El cupo del fondo será para “las distintas flotas artesanales”, según Domínguez, pues fueron las que “más esfuerzos” hicieron cuando hubo que recortar la pesca de atún rojo por su situación crítica.

Sin embargo, el secretario general de Pesca ha advertido de que hay muchas flotas en todo el litoral español y en que ese fondo “no tiene por qué ser repartido” sino que la Administración lo usará e irá poniendo en marcha “normas concretas” para cada tipo de pesca, “muy cuidadoso con el control y sin sobrepasar cuota”.

Según Domínguez, la flota canaria ha acogido “positivamente” la idea de ese fondo.

Ha reconocido que la campaña de este año casi se ha terminado en Canarias, por lo que se ha comprometido a que para la próxima temporada se publique con anticipación la lista de barcos y puertos autorizados.

Además, habrá reuniones periódicas entre los representantes de la flota y los inspectores.

A la reunión han asistido también la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, y el presidente de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, el eurodiputado canario Gabriel Mato (PP).

Hernández Bento ha subrayado que el sector ha recibido “buenas noticias” y ha añadido que la flota canaria es “consciente” de que sus problemas no son de ahora, sino “heredados” de un “mala negociación” que reconocieron “todas las partes” en 2008 y a la que ahora el Gobierno “ofrece soluciones”.

Be Sociable, Share!