En un debate que se celebró anoche en el pleno del Parlamento, en Estrasburgo (Francia), del que informa hoy su página web, el eurodiputado liberal Pat the Cope Gallagher denunció "el comportamiento irresponsable" de esos países, que al aumentar sus capturas están provocando "enormes pérdidas económicas" a los pescadores de la UE que se dedican a esta especie.

cmefoto17b

El Parlamento Europeo ha pedido a la Comisión Europea que actué rápidamente para resolver el conflicto con Islandia e Islas Feroe sobre la pesca de caballa en el Atlántico Nororiental

FINANZAS.com, 17 Abr. (Bruselas).- Según la denuncia del PE, las islas Feroe han aumentado unilateralmente sus capturas desde el 4,6 por ciento en 2009 hasta más del 23 por ciento en 2012, y para 2013 establecerán una cuota de más de 156.000 toneladas.

Islandia, por su parte, ha establecido para este año una cuota unilateral de 123.000 toneladas.

Según el Parlamento, las cuotas unilaterales establecidas por estos países en 2013 representan más del 51 por ciento de lo aconsejado por los científicos del Consejo Internacional para la Explotación del Mar (CIEM).

Durante el debate, la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, reconoció que este aumento unilateral en las cuotas “es injusto para las poblaciones locales de la UE y las pesquerías regionales” que capturan la caballa.

La comisaria reconoció que está abierta la vía de las sanciones comerciales para los países del Atlántico Norte que no cumplan sus compromisos pesqueros con la UE.

El eurodiputado socialista español Antolín Sánchez Presedo dijo durante el debate que la postura de estos dos países ha levantado profundo malestar en el sector pesquero de la UE.

“Si no se soluciona este problema, muchos pescadores se pueden cuestionar las cuotas internas y las medidas de control”, dijo.

Be Sociable, Share!