El consejero andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, considera que el informe elaborado por el Comité Científico UE-Mauritania, que ha concluido que los recursos de la flota marisquera están subexplotados y que la nueva zona de pesca propuesta por el país africano es coherente con una explotación sostenible a largo plazo, supone una "ventana abierta" sobre la que sentar las bases para que la flota marisquera andaluza pueda faenar en Mauritania.

cmefoto16a

Planas dice que el Parlamento Europeo ha defendido posiciones que “no favorecen el equilibrio que debe existir entre la sostenibilidad de las pesquerías y la posibilidad de actividad económica empresarial”

20 MINUTOS, 16 Abr. (Sevilla).- En declaraciones a los periodistas tras participar en los consejos consultivos de política agraria y pesquera, en Madrid, Planas ha confiado en que “en el futuro” se pueda plantear la pesca en este caladero, a la vista de las conclusiones del Comité Científico y tras el “mal acuerdo” que la UE alcanzó con Mauritania.

Por otro lado, se ha referido a la futura sexta ronda de negociación por el acuerdo de pesca de la UE con Marruecos y ha dicho que Andalucía considera “importante” que se produzca “cuanto antes” de modo que se pueda alcanzar una solución para los pescadores puedan pescar en aguas marroquíes en “condiciones satisfactorias”. En esa línea, ha trasladado que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, pedirá en el seno de la Comisión Europea, más información al respecto.

En el encuentro de este lunes, el Consejo Consultivo de Pesca también ha abordado la reforma de la Política Pesquera Común y, en este sentido, Planas ha señalado que el Parlamento Europeo ha defendido posiciones que “no favorecen el equilibrio que debe existir entre la sostenibilidad de las pesquerías y la posibilidad de actividad económica empresarial”.

Así, ha incidido en destacar que los descartes requieren “un calendario mucho más equilibrado” para permitir a los pescadores “adaptarse a la nueva situación que se plantea”. En este punto, ha dicho que, en caso de aplicarse, es necesario llevar a cabo proyectos piloto, tal y como piden los pescadores, porque es “una nueva forma de pescar y se necesita más tiempo para poderla practicar”.

Be Sociable, Share!