La Armada España evalúa su capacidad para limpiar de explosivos mares y puertos durante las maniobras 'Spanish Minex' que ayer arrancaron oficialmente y que tienen como principal escenario hasta el jueves de la próxima semana la franja marítima comprendida entre los cabos de Palos y Roig (cerca de Torrevieja).

cmefoto16e

Científicos y militares a bordo de un buque de la OTAN evaluarán por primera vez en Cartagena la gestión de riesgos en la eliminación de explosivos

 

LA VERDAD, 16 Abr. (Cartagena).- En este ejercicio intervienen los buques de la Fuerza de Medidas Contras Minas de la Armada ‘Segura’, ‘Sella’ y ‘Duero’, además de su unidad de buceadores altamente especializados en la localización y desactivación de explosivos. Pero además, habrá intervención multinacional ya que han sido invitados el dragaminas francés ‘Capricorne’ y el ‘Tajo’ español, integrados actualmente en la Fuerza Marítima Europea (Euromarfor), así como la segunda agrupación naval de Medidas Contra Minas de la OTAN. Ésta la componen actualmente los buques ‘HMS Cattistock’, del Reino Unido, y el turco ‘TCG Alanya’. Navegan a las órdenes del capitán de navío alemán Marco Von Coelin.

Las maniobras son dirigidas por el comandante de la fuerza contraminas española, el capitán de navío Juan José García Fernández, quien ayer avanzó que este adiestramiento es fundamental para actualizar y poner en práctica las técnicas que permiten mantener el mar libres de minas. «El terrorismo internacional ha incrementado la importancia de este tipo de operaciones. Hay posibilidades de que un grupo terrorista intente bloquear un puerto con explosivos baratos y fácilmente manejables», recordó el marino cartagenero.

Las operaciones que se pondrán en práctica están relacionadas con la detección de la presencia de minas y la determinación y delimitación de las zonas marítimas minadas; la localización e identificación de los artefactos, su neutralización y extracción, así como el auxilio en la gestión del riesgo remanente después de las operaciones.

Una de las novedades de este ejercicio será la presencia del buque ‘Alliance’, con base en el puerto italiano de La Spezia y dependiente del Centro de Investigación y Desarrollo Marítimo de la OTAN. El que está considerado el buque más silencioso del mundo embarca a militares y científicos para realizar observaciones sobre la gestión de riesgos en la limpieza de las zonas minadas.

Munición simulada

García subrayó que en ningún caso se utiliza munición real y que todas las minas empleadas son inocuas para el medio ambiente e inofensivas para los militares.

Los ejercicios tienen hasta hoy una primera fase de colocación de minas y artefactos simulados en distintas zonas del área de maniobras, tras la que se llevarán a cabo ejercicios independientes de adiestramiento básico. En esa fase han participado el submarino ‘Galerna’ y el buque auxiliar ‘Mar Caribe’.

A partir de mañana y hasta el 25 de abril se llevará a cabo una operación en la que se simulará un escenario con todas las condiciones que podría tener una intervención real bajo una amenaza terrorista. Durante esta fase también se realizarán prácticas de limpieza de minas en La Curra y de defensa de ataques desde otras embarcaciones.

Los ejercicios servirán para adiestrar a los mandos de este tipo de operaciones así como a los equipos de buceadores en la limpieza de las aguas y para mejorar la cooperación e interacción con las fuerzas contraminas aliadas. Con una participación aproximada de 500 militares, los ‘Spanish Minex’ están considerados los ejercicios anuales más importantes en su ámbito en toda la zona mediterránea.

Be Sociable, Share!