El buque escuela de la Armada española Juan Sebastián de Elcano, que dejó Cádiz el pasado 2 de marzo, ya está en San Juan de Puerto Rico, primer puerto del continente americano al que arriba como parte del LXXXIV crucero de instrucción.

cmefoto09c

El 10 de junio de este año 2013 se cumplirán los doscientos años del fallecimiento de este diputado doceañista

DIARO BAHIA DE CADIZ, 08 Abr. (Puerto Rico).- En este tránsito transoceánico, ha recorrido cerca de 3.600 millas náuticas desde Las Palmas a San Juan en 28 singladuras. Esta travesía ha sido una de las más veleras de las últimas décadas, ya que ha navegado casi un 90% del tiempo exclusivamente a vela, alcanzándose en algunos momentos velocidades de más de 11 nudos.

El bergantín goleta ha navegado siguiendo la línea de viento de los alisios que le ha llevado a descender en latitud hasta las cercanías del archipiélago de Cabo Verde. Desde allí, con vientos portantes de levante, se inició el cruce del Atlántico hasta arribar a aguas del Caribe. Antes de arribar a Puerto Rico se ha recalado en las proximidades de las islas Vírgenes, enmarcadas dentro de las Pequeñas Antillas, en el mar Caribe.

El buque tenía como singular misión en este nuevo crucero el traslado de los restos mortales del que fue diputado por Puerto Rico durante las Cortes de Cádiz de 1812, Ramón Power y Giralt, que murió en la capital gaditana en 1813. Desde entonces, este considerado padre de la patria puertorriqueña ha estado descansando en el cementerio gaditano y posteriormente en el Oratorio de San Felipe.

Al entrar en la Bahía de San Juan, según informan desde la Armada en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Elcano realizaba el tradicional saludo a la plaza, con 21 cañonazos frente al castillo del Morro. Tras atracar, los restos de Ramón Power han desembarcado con honores fúnebres en una solemne ceremonia en la que ha estado presente el Gobernador de Puerto Rico. La dotación del buque escuela se ha encargado de hacer la entrega de los mismos a las autoridades del país en la capilla de La Puntilla.

El 10 de junio de este año 2013 se cumplirán los doscientos años del fallecimiento de este diputado doceañista, que ahora vuelve a su tierra natal y descansará en la Catedral de San Juan en un mausoleo, junto al arzobispo de entonces Arismendi, ya que ambos son considerados como los padres de aquella patria.

EL RESTO DEL PERIPLO

El itinerario del buque escuela seguirá tras esta escala por Colón (Panamá), donde participará en los actos de conmemoración del V Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico por parte del explorador Núñez de Balboa. Posteriormente, visitará Miami y Cabo Cañaveral y tiene previsto tomar parte en los actos conmemorativos del V Centenario del Descubrimiento de la Florida por parte de Ponce de León.

Navegará  hasta Newport y, de la costa este de los Estados Unidos,  se dirigirá a Den Helder (Holanda) donde se celebrará el 525 aniversario de la creación de la Armada Holandesa.

Igualmente, viajará hasta Santander y a Baiona para apoyar la candidatura de este municipio ante la Unesco como ‘Pueblo Colombino de España’. Por último, atracará en Marín para desembarcar a los guardiamarinas en la Escuela Naval Militar y regresará a su puerto base en Cádiz a mediados de julio.

Be Sociable, Share!