La Autoridad Portuaria presentó ayer la nueva rampa móvil situada como prolongación de un muelle ro-ro (carga sin grúas) en Bouzas que mejorará la transición de la mercancía movida de tierra a barco en condiciones meteorológicas desfavorables, como en el caso de mareas vivas, que en Vigo pueden llegar a alcanzar los 4,5 metros.

cmefoto27bLa infraestructura se moverá con las mareas y permitirá agilizar el tráfico con Francia

FARO DE VIGO, 27 Mar. (Vigo).- Esta plataforma ya está diseñada y se colocará este año haya o no subvención europea, a la que aspira Vigo en colaboración la naviera Suardíaz, Puertos del Estado y el Puerto de Nantes (Francia) para reforzar así la Autopista del Mar entre ambas ciudades. Su coste llega a 2,9 millones de euros y la ayuda comunitaria alcanzaría un máximo del 20 por ciento.

La propuesta conjunta la presenta formalmente Puertos del Estado al programa de ayudas financieras comunitarias TEN-T de apoyo a acciones innovadoras dirigidas a la adaptación al cambio climático y al impacto del transporte en el medio ambiente.

Esta nueva infraestructura servirá no solo para optimizar la operatividad de la Terminal de Bouzas, si no también para acelerar la puesta en marcha de la Autopista del Mar Atlántica y lograr mayor eficiencia en su funcionamiento. De hecho, Suardíaz es la firma que se ocuparía de la gestión de la ‘autopista’ con Nantes y ya se ocupa ahora de mover coches entre ambas ciudades. Con la Autopista del Mar ampliaría el negocio y las cargas y por tanto, también el número de frecuencias con al menos un barco más.

Nantes-Saint Nazaire presentará una nueva línea de atraque formada por Duques de Alba y pasarelas, mientras que Suardíaz llevará a cabo las pruebas de funcionamiento previas a la puesta en marcha de las dos infraestructuras para que sean lo más rápidas, eficaces y seguras posible. Ahora mismo, un buque de Suardíaz es capaz de hacer todo el operativo de llegada, embarque y partida en seis horas. Con la nueva infraestructura podría bajar el tiempo.

La nueva rampa móvil flotante estará adosada a la fija nº5, que facilitará el embarque y desembarque de la mercancía en las condiciones más desfavorables de la carrera de marea, sin necesidad de acudir a elementos externos de transición para salvar los cambios de pendientes.

Dicha rampa será metálica en su totalidad. El flotador estará compartimentado por dentro para poder regular según se necesite la flotabilidad de la estructura mediante la inundación parcial o total de dichos recintos, y de este modo ajustar la rampa flotante al francobordo de la rampa del buque.

Según explicó el presidente del Puerto, Ignacio López-Chaves, uno de los criterios de adjudicación de estas subvenciones es el grado de maduración del proyecto que, en el caso de Vigo, ya cuenta con la aprobación económico-administrativa. El pasado 13 de marzo solicitó al Ministerio de Fomento una modificación puntual del Plan de Inversiones con el objetivo de incluir esta mejora, con una inversión de 2,9 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses.

Además de esta aprobación económico-administrativa, también ha tenido lugar la aprobación técnica del proyecto, tras lo que se ha remitido a Puertos del Estado para emisión de informe, de acuerdo a lo que establece la Ley de Puertos del Estado.

El proyecto fue presentado en el último consejo de administración de la institución con el objetivo de autorizar la licitación de las obras de acuerdo con los informes pertinentes, y ya ha obtenido la declaración de la Dirección General de la Naturaleza de la Consellería de Medio Ambiente de que no afecta a la Red Natura 2000.

Para López-Chaves, este tipo de actuaciones apuestan por mejorar la operatividad de “una de las mejores terminales ro-ro de Europa” y dan un impulso a la puesta en marcha de la Autopista del Mar”.

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