El acuerdo para construir los buques, de aluminio, y 50 metros de eslora, está pendiente de que el CESCE conceda la póliza del seguro
EL COMERCIO, 26 Mar. (México).- Lo que sí se sabe es que la falta de implicación del CESCE es uno de los principales obstáculos de una operación que podría estar bastante avanzada. El CESCE es un organismo con mayoría estatal, en el que participan las principales entidades financieras españolas y algunas compañías privadas de seguros. Tiene encomendada la gestión del seguro de crédito a la exportación por cuenta del Estado, una herramienta de apoyo oficial a la internacionalización de las empresas españolas. De hecho, parece ser que hace tres años Armón ya perdió el contrato de tres barcos para esta misma empresa mexicana al no conceder el CESCE la póliza de seguro para la operación.
Laudelino Alperi se mostraba el pasado miércoles, en Ciudad de Panamá, sumamente cauto y reservado al ser preguntado sobre la posibilidad de obtener algún contrato en este viaje: «Estamos haciendo varios barcos para México: atuneros, un oceanográfico, barcos para plataformas de petróleo. Tenemos varias cosas. ¿Algún contrato más en este viaje? Nos gustaría, pero todavía no lo sabemos, somos optimistas y pensamos que si no es en este viaje, en posteriores saldarán cosas. Estamos trabajando en ello, pero evidentemente las cosas no salen de la noche a la mañana, hay que trabajarlas».
Alperi se mostró satisfecho de la marcha de su astillero de Gijón, que en estos momentos ya genera 400 empleos directos y tiene carga de trabajo para 2013, 2014 y principios de 2015. Sobre si la operación de compra de los antiguos astilleros de Juliana ha sido un éxito, señaló que «en ello estamos trabajando y hay que esperar un poco para ver los resultados a medio plazo». Como no podía ser de otra manera, Alperi no deja de reconocer la importancia de la ayuda del armador asturmexicano Antonio Suárez, que anoche ofreció una cena a la delegación asturiana: «Nos despejó el campo tanto en México como en Estados Unidos y es una persona que apuesta mucho por Asturias y una ayuda muy importante para este tipo de barcos que estamos construyendo». En la actualidad Armón Gijón tiene un total de nueve atuneros en cartera: tres para Antonio Suárez, otros dos para otra empresa mexicana; dos para Estados Unidos y dos para el grupo Albacora.
Estos encargos, se suman al importante contrato obtenido por la empresa asturiana para la Autoridad del Canal de Panamá: 14 buques remolcadores para construir entre 2013 y 2014, por importe de 11 millones de dólares cada uno, el primero de los cuales zarpó esta misma semana del puerto de Gijón para Panamá. Son remolcadores tractor con una eslora de 29 metros y una manga de 13,50. El tiro es de 82 toneladas y alcanzan una velocidad de 12,5 nudos. Según Laudelino Alperi, «en el tema de ruidos cumplieron con todas las previsiones y en relación con los requisitos iniciales de la Autoridad del Canal de Panamá se ha mejorado prácticamente en todos los parámetros básicos entre el 5 y el 15% de lo previsto inicialmente». Estos buques se están haciendo en los astilleros de Armón en Navia y Alperi considera que son una perfecta carta de presentación para poder optar a futuros contratos con el Canal.
Alperi dijo estar especialmente preocupado por la falta de concreción del nuevo ‘tax lease’, el sistema de financiación de la industria naval española paralizado por la Unión Europea: «Todo el mundo considera que hemos pasado página y no es cierto por dos razones. La primera, porque todavía no se conoce el resultado del ‘tax lease’ anterior, que estaba vigente hasta 2010, y mientras esto no se solvente no habrá nada, porque los inversores no están dispuestos a participar. Y lo segundo, porque por parte del Estado español, la Dirección General de Tributos no ha determinado el esfuerzo fiscal que está dispuesta a realizar, con lo cual no tenemos nada vigente ni operativo a día de hoy. Todo lo que sea una estructura de este tipo siempre te permite acceder a nuevos proyectos y es más fácil competir en mercados de otros países con los cuales estamos en desigualdad de condiciones en este momento».