El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) presenta en Vigo los resultados de aplicación práctica para el sector pesquero e industrias transformadoras y valorizadoras del proyecto FAROS. Entre los objetivos de esta iniciativa, que comenzó en 2010 y concluirá el próximo abril, se encuentra la minimización y gestión eficaz de los descartes pesqueros, para ayudar a las flotas a cumplir las políticas de la UE.

FAROS, iniciativa liderada por el CSIC a través del Grupo de Ingeniería de Procesos del Instituto de Investigaciones Marinas

AMBIENTUM, 21 Mar. (Vigo).- Durante sus tres años de duración, FAROS ha desarrollado y probado a bordo de buques oceanográficos y comerciales de pesca sistemas y herramientas para la reducción de los descartes y la valorización de aquellas especies cuya pesca no pueda ser evitada. Se trata de los sistemas BEOS, para la caracterización del descarte a bordo y en tiempo real; Red Box, centrado en el procesado y transmisión de datos en tiempo real a tierra; y Management Geoportal Network, herramienta basada en Sistemas de Información Geográfica y en modelos de predicción que contribuye a llevar a cabo una actividad pesquera sostenible con una radiografía completa de la situación actual de capturas y descartes.
El encuentro, además, servirá para que los científicos y técnicos implicados en FAROS debatan con los asistentes, entre los que habrá representantes de la Xunta de Galicia y del Gobierno de España, el futuro y las oportunidades del sector pesquero a raíz del nuevo marco legal previsto para los descartes, que contempla su prohibición gradual a partir del año 2014.
El desarrollo de FAROS
FAROS, iniciativa liderada por el CSIC a través del Grupo de Ingeniería de Procesos del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), es un proyecto multidisciplinar en el que han participado el Instituto Español de Oceanografía (IEO), el Centro de Supercomputación de Galicia (CESGA), el Centro Tecnolóxico do Mar (CETMAR), la Autoridad Portuaria de Vigo (APV) y el Instituto Português do Mar e da Atmósfera (IPMA). A través del Programa LIFE+ Environmet de la Unión Europea (UE), ha sido financiado con más de dos millones de euros.
Centrado en la tecnología para gestionar los descartes a bordo en tiempo real, desde que arrancó en 2010 sus participantes han propuesto y testeado a bordo de buques metodologías para facilitar a escala real la reducción y valorización de los descartes o residuos, asegurando la conexión del sector pesquero con la industria transformadora y destinatarios finales como pueden ser empresas alimentarias o farmacéuticas.
“Lo que hemos intentando con esta investigación es implicar a todos los sectores del ámbito pesquero en el desarrollo e implementación de una red para la gestión eficaz e integral de los descartes y capturas incidentales, así como establecer modelos de previsión del estado de las pesquerías”, explica Antonio Álvarez Alonso, profesor de investigación del CSIC en el IIM e investigador principal del FAROS. El proyecto se ha realizado mediante el desarrollo de metodologías y tecnologías innovadoras y a través de campañas oceanográficas en barcos industriales y de investigación en pesquerías del Gran Sol y del arrastre de litoral de España y Portugal.
La determinación de diferentes protocolos de actuación para la minimización de los descartes/capturas incidentales; la demostración de los beneficios medioambientales que supone la gestión de los descartes propuesta y el desarrollo de una caracterización completa de los descartes en determinadas pesquerías son otras de las acciones alrededor de las cuales ha girado FAROS.
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