La fragata "Numancia" relevará a primeros de abril a la "Méndez Núñez", que dejará de ejercer como buque insignia de la operación "Atalanta" de la UE contra la piratería en el Índico. El pasado lunes la fragata de combate "Méndez Núñez" salió al mar desde el puerto de Salalah (Omán) para afrontar su última patrulla en el golfo de Adén, antes de su relevo a primeros de abril con la "Numancia", según confirma la Armada en su web.

La “Numancia”, que ya estuvo en 2009 en la operación “Atalanta

TERRA, 20 Mar. (Madrid).- Esta fragata de combate ejerce desde el pasado diciembre como buque de mando de la operación “Atalanta”, con el vicealmirante Pedro García de Paredes al frente de la fuerza naval europea.
La “Numancia”, que ya estuvo en 2009 en la operación “Atalanta”, tiene su base en Rota, forma parte de la 41ª Escuadrilla de Escoltas y desde 1989 ha participado en todo tipo de ejercicios y maniobras, tanto nacionales como internacionales.
En octubre del 1990 participa por primera vez en una zona de conflicto bélico, al ser enviada a operar a la zona del Golfo Pérsico durante el embargo previo a la Guerra del Golfo contra Irak.
Participó activamente en los primeros asaltos aéreos sobre Irak proporcionando cobertura a los grupos anfibios frente a las costas de Kuwait.
En la operación de embargo a Yugoslavia, su labor consistió en tareas de interdicción marítima y control del espacio aéreo litoral de Yugoslavia. Durante este periodo, que duró hasta septiembre del 95, se identificaron más de 1.500 mercantes y se registraron más de un centenar.
Tras los sucesos del 11 de Septiembre de 2001, la Numancia participó en la operación Libertad Duradera, en aguas del Océano Indico.
Desde que se puso en marcha “Atalanta”, en diciembre de 2008, han participado cerca de 20 buques de superficie, equipos operativos de Infantería de Marina, unidades de Guerra Naval Especial y el Centro de Vigilancia Marítima de Cartagena.
La primera embarcación que se desplazó frente a las costas de Somalia fue la fragata “Victoria”, a principios de 2009, días después de que el Congreso de los Diputados autorizase la participación española en la operación europea.
Desde entonces han sido desplegados, entre otros, el “Marqués de la Ensenada”, “Numancia”, “Canarias”, “Méndez Núñez”, “Navarra”, “Infanta Elena”, “Infanta Cristina”, “Galicia”, “Patiño”, “Santa María” y “Reina Sofía”.
Asimismo, España ha desplegado Unidades de Guerra Naval Especial, Equipos Operativos de Infantería de Marina y Unidades Aéreas Embarcadas.
Actualmente y desde el pasado 1 de marzo el buque español de acción marítima “Rayo” se encuentra en la operación “Atalanta”.
Además España tiene desplegado en Yibuti, un avión P3-Orion, con un destacamento aéreo de unos 50 militares.
cmefoto22d

Be Sociable, Share!