El Director General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Valero, y el Presidente de ANAVE, Adolfo Utor, entregaron hoy los Premios ANAVE de Periodismo, en su XI Edición (trabajos publicados en 2012). El primer premio (6.000 euros), correspondió a Javier Sánchez-Beaskoetxea (“Deia”). Los dos accésits, (2.000 euros cada uno), recayeron en César Galera y David Page (www.expansion.com) y en Araceli Muñoz (“Europa Sur”).

cmefoto14aAdolfo Utor, Presidente de ANAVE: “El gran reto para ANAVE en 2013 es contribuir a la puesta en marcha del Convenio del Trabajo Marítimo de la OIT”

ANAVE, 13 Mar. (Madrid).- ANAVE presentó un avance de datos sobre el entorno económico internacional, el comercio marítimo mundial y nacional y la evolución de la flota mercante española en 2012. Como es sabido, el año 2012 se caracterizó por un débil crecimiento de la actividad económica. Según el último informe del Fondo Monetario Internacional, el PIB mundial creció en 2012 un 3,2% y aumentará en 2013 un 3,5%. Según la consultora Clarkson, el tonelaje transportado por el comercio marítimo mundial aumentó en 2012 un 4,2%, hasta unos 9.400 millones de toneladas (Mt) y la demanda de transporte marítimo, medida en tm·milla, creció un 5,6%. Lamentablemente, la oferta de transporte aumentó algo más, un 6,2%, ampliando el ya notable desequilibrio entre oferta y demanda, lo que ocasionó que los fletes en 2012 mostrasen una marcada tendencia a la baja.

En los próximos 2-3 años se va a entregar un 11% de la flota actualmente existente de petroleros, y un 20% de los graneleros y portacontenedores. Clarkson estima que el crecimiento de la demanda de petróleo será como máximo del 2,2% anual, el de los graneles sólidos del 4,1%, y el de la carga en contenedores del 7,1%.

En consecuencia, es muy probable que, al menos durante un año más, siga creciendo el excedente de oferta en los tres principales tipos de buques, lo que seguirá manteniendo los fletes en niveles muy deprimidos. A esto hay que añadir que en 2012 se volvió a registrar un nuevo record absoluto del precio medio anual del crudo Brent (casi 112 dólares/barril), lo que se ha traducido en elevadísimos precios de los combustibles.

En el ámbito nacional, los datos oficiales de Puertos del Estado indican que el tráfico total en los puertos españoles de interés general aumentó en 2012 un 3,9%, hasta 475 Mt. Las tasas de crecimiento se fueron reduciendo gradualmente, debido al comportamiento cada vez más débil del tráfico de mercancía en contenedores, que pasó de crecer un 21,3% en el primer trimestre de 2012, a sólo el 5,2% en el cuarto. Para los tráficos de las navieras españolas, tienen especial interés los puertos insulares: Baleares, Tenerife y Las Palmas, que en general continuaron evolucionando a la baja. Por tanto, las empresas navieras españolas han sufrido, un año más, una demanda muy baja en sus tráficos principales y elevados costes de combustible.

Según datos de ANAVE, a 1 de enero de 2013, las navieras españolas controlaban 215 buques mercantes de transporte, con casi 4 millones de toneladas de arqueo (GT). Durante 2012, el número de buques se redujo en 14 unidades (7 de ellas bajo pabellón español y otras 7 bajo pabellón extranjero) y el GT en un 1,9%. Operan bajo pabellón español el 61% de las unidades y el 63% del tonelaje controlado por las navieras españolas. Debido a lo prolongado de esta crisis, los armadores españoles incorporaron en 2012 sólo 2 buques mercantes de nueva construcción, dos petroleros tipo Suezmax, con un valor total de unos 120 millones de euros. La flota total controlada por las empresas navieras españolas sitúa su edad media actualmente en 14,3 años, muy por debajo de la flota mundial (18,5 años). La flota de pabellón español se mantiene entre las más jóvenes del mundo, con una media de 13,2 años. Un año más, la flota de bandera española continúa en 2013 en la lista blanca del Memorándum de París sobre control por el Estado del puerto, que recoge los pabellones más seguros del mundo.

A continuación, el Presidente de ANAVE, D. Adolfo Utor, anunció que tenía también noticias positivas. “En 2012 los ataques piratas se redujeron un 32% en el mundo y un 69% en la zona de Somalia y Golfo de Adén, como consecuencia de la continuada protección de las fuerzas navales que operan en la zona y de las mejores medidas de autoprotección aplicadas por los buques.” A pesar de ello, recalcó “la necesidad de mantener la protección naval.”

“Otra excelente noticia: según datos de la International Tankers Oil Pollution Federation (ITOPF), en 2012 los hidrocarburos vertidos a la mar en accidentes de buques tanque sumaron únicamente 1.000 toneladas, un nuevo mínimo histórico. Tras el ligerísimo repunte de 2010, los datos de 2011 y 2012 confirman los buenos registros del transporte marítimo, impulsados por la normas sobre seguridad emanadas de la OMI y la mejora de los mecanismos de control de su cumplimiento. Ello confirma que la mejor forma de regular un modo de transporte tan globalizado como el marítimo es hacerlo en el ámbito internacional.”

“Precisamente, en el terreno normativo de la Unión Europea, fue una excelente noticia que el texto de la revisión de la Directiva sobre contenido de azufre en los combustibles marinos, adoptada el pasado año, se ciñese casi exactamente a la normativa de la OMI. El mismo enfoque estamos pidiendo que se dé a una directiva, actualmente en trámite, sobre Reciclaje de buques. La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre una posible regulación europea en materia de exenciones de Practicaje. Creemos que es una iniciativa muy positiva.”

“A lo largo de todo el pasado año, ha continuado como presidente de los navieros europeos el armador español Juan Riva. Los días 13 y 14 de junio, ANAVE organizará en Madrid la Asamblea anual de ECSA, y con este motivo estamos preparando una cita del sector marítimo en la tarde del día 13.”

Adolfo Utor se refirió a continuación a la Asociación Española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia, que agrupa prácticamente a todos los intereses relacionados con la multimodalidad, incluyendo a Puertos del Estado y a 11 Autoridades Portuarias, además de asociaciones sectoriales como ANESCO, FETEIA, CETM, etc.

“En 2012 conmemoró su décimo aniversario con un acto institucional en Madrid y, entre otras iniciativas, ha establecido un Observatorio Estadístico de oferta y demanda del SSS en España. En enero de 2013, ANAVE ha sido reelegida para mantener la presidencia de esta organización, por un periodo de 2 años.”

Terminó refiriéndose a la ya próxima entrada en vigor, el 20 de agosto de este año, del Convenio sobre el Trabajo Marítimo de la OIT. “En el terreno concreto de las empresas, para facilitarles la formación de su personal sobre las obligaciones que el nuevo convenio impone, ANAVE ha traducido y adaptado un curso de eLearning, en colaboración con Bureau Veritas. Y hemos creado un grupo de trabajo que se reúne mensualmente, en el que las empresas pueden intercambiar sus experiencias y trabajar juntas para encontrar soluciones a las dificultades que van surgiendo.

Los trabajos de aplicación en España de este Convenio están confirmando que, como ANAVE viene señalando hace muchos años, hay algunos aspectos de la regulación actual del Registro Especial de Canarias que generan inseguridad jurídica para las empresas y que se deberían revisar con urgencia, de modo que los buques españoles tengan un marco laboral seguro y no más restrictivo que otros Estados de la Unión Europea.”

DISCURSO INTEGRO DEL PRESIDENTE DE ANAVE EN EL ENLACE:

http://www.anave.es/images/notas_de_prensa/discurso%2013%20marzo%202013.pdf

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