La contracción del tráfico de cruceros en España durante el último año se debe a la madurez de algunos destinos como el Mediterráneo, aunque también a la crisis, que ha llegado al sector con un cierto nivel de desfase, señaló el presidente del Organismo Público Puertos del Estado, José Llorca Ortega, que considera los puertos canarios como destinos en alza que pueden cambiar la tendencia.

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EFE, 11 Mar. (Madrid).- Llorca explicó que el tráfico de cruceros va muy asociado a la oferta turística y lúdica en tierra y, por tanto, hay que ser imaginativos y dar al sector nuevas ofertas, que permitan que los destinos maduros “vuelvan a ser verdes” y atractivos para los turistas. En su opinión, quizá los más maduros están siendo los puertos del Mediterráneo, pero los del Cantábrico y, por supuesto, los canarios se están abriendo a nuevas ofertas y es, como se ha dicho, por donde está creciendo en este momento el sector.

No obstante, consideró que el accidente del crucero Costa Concordia a principios del año pasado ha sido también un elemento fundamental para la reducción del tráfico en España, al perderse una oferta con circuitos que pasaban por Baleares y Barcelona.

Asimismo, en el caso de Cataluña, la tasa turística -que en los cruceros asciende a 2,5 euros por noche y pasajero- ha podido tener un impacto negativo, dado que se trata de un sector muy competitivo.

Tasas portuarias

En este sentido, resaltó que las tasas portuarias son un elemento diferenciador que hace que las compañías navieras opten por un puerto o por otro y también por el denominado puerto base, que es aquel donde acaba o comienza la travesía.

Los cruceros “no duermen en los puertos”, pero sí que hay pernoctación al inicio o al término de una travesía y, por tanto, quizá la tasa turística haya llevado a una contracción de las navieras que hayan optado por Barcelona como puerto base, apuntó.

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