La fragata de la Armada española 'Méndez Núñez', desplegada en aguas de Somalia en la operación de la UE contra la piratería, ha dado escolta al superpetrolero de bandera liberiana 'Smyrni', que fue liberado la pasada madrugada tras diez meses de cautiverio.

cmefoto12xxxxEl buque ‘Smyrni’ fue secuestrado el 11 de mayo de 2012 frente a las costas de Omán

MADRID, 11 (EUROPA PRSES).- Según ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado, la ‘Méndez Núñez’, que en la actualidad es buque insignia de la ‘Operación Atalanta’, permaneció en las inmediaciones del ‘Smyrni’ hasta que un equipo de seguridad privada del remolcador ‘Cóndor’, desde el que se realizaron las negociaciones para su liberación, se hizo cargo de la seguridad del superpetrolero.

Una vez confirmada la liberación, la fragata española proporcionó escolta al buque liberiano, al que alejó de la costa somalí y condujo a aguas seguras. El buque ‘Smyrni’ fue secuestrado el 11 de mayo de 2012 frente a las costas de Omán cuando transportaba 135.000 toneladas métricas de crudo.

APOYO A UN BUQUE EMIRATÍ

La fragata ‘Méndez Núñez’ acudió en apoyo del ‘Smyrni’ tras haber prestado este fin de semana asistencia y protección al buque de Emiratos Árabes ‘Royal Grace’, que fue liberado el sábado 9 de marzo, después de permanecer secuestrado desde el mes de febrero de 2012.

Durante la mañana del viernes 8 de marzo, la fragata española se encontraba patrullando la costa norte somalí, en las inmediaciones del fondeadero de Dhurbo, cuando comenzó a observar que este buque se movía alejándose de la costa.

Se estableció entonces comunicación con el barco, que informó a la ‘Méndez Núñez’ de que no tenía piratas a bordo y carecía de agente y puerto de destino. Igualmente comunicó la necesidad de asistencia médica para algunos miembros de su tripulación, así como de comida y agua.

Una vez confirmada la liberación del mercante por el Estado Mayor embarcado en la propia ‘Méndez Núñez’, la fragata envió a un equipo junto a asistencia médica. Según informó Defensa, durante cerca de cinco horas, el equipo sanitario efectuó una evaluación médica inicial a la tripulación y proporcionó tratamiento a dos de los marinos liberados. Igualmente se les suministraron alimentos suficientes hasta que lleguen a su destino, a tres días de navegación.

Finalizada la asistencia, y tras más de un año secuestrado, el mercante ‘Royal Grace’ fue escoltado por el patrullero español ‘Rayo’ en demanda de su puerto de destino en Salalah (Omán).

Be Sociable, Share!