La SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), dueña de los astilleros ferrolanos de Navantia, solicitará a la Unión Europea que levante el veto a la construcción de barcos civiles en Ferrol. Este fue uno de los compromisos que adquirió su presidente, Ramón Aguirre, en la reunión que mantuvo el lunes en A Coruña con nueve alcaldes de la comarca ferrolana y los comités de empresa de Fene y Ferrol de Navantia. También se comprometió a consultar "próximamente" a Bruselas si el dique flotante que demandan los trabajadores se puede financiar con presupuestos públicos.

cmefoto06cLos trabajadores advierten de que en agosto ya no habrá barcos en construcción en Navantia

LA OPINION CORUÑA, 6 Mar. (Ferrol).- El fin del veto a la construcción civil, que lleva impuesto desde hace un cuarto de siglo, abre una puerta a la crítica situación del naval ferrolano, aunque no garantiza que los encargos lleguen a corto o medio plazo. “El fin del veto es algo positivo, pero no nos daría carga de trabajo de manera inmediata. Sería más a largo plazo”, advierte el secretario del comité en el astillero ferrolano, José Lito Blanco. “Que quiten el veto no supone que empecemos a cortar la chapa dentro de dos meses”, resume.

Los representantes de los trabajadores alertan de que a partir de agosto ya no habrá barcos en construcción en los astilleros de la ría de Ferrol y que de momento no hay ningún nuevo contrato en firme. Los sindicatos subrayan que la tasa de paro en la zona ronda el 30% y cifran en 2.000 los empleos destruidos entre empresas auxiliares en los dos últimos años. Por este motivo, los trabajadores de Navantia realizarán nuevas movilizaciones el 14 y 21 de marzo. Lito Blanco señala que las nuevas protestas responden a que “se sigue sin carga de trabajo” y sin el dique flotante.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, también entró ayer en el debate sobre el futuro de Navantia al asegurar que la construcción del flotel que ha encargado Pemex y la construcción del dique flotante son procesos “distintos y complementarios”.

Conde indicó que la construcción de los floteles en los astilleros de Navantia y Barreras está pendiente de la constitución de los avales por parte de esta última y que, cuando finalmente lo haga, comenzará la construcción de ambos buques. Esta afirmación contrasta con la del presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, que en la reunión de lunes declaró que el flotel de Pemex “se hará”, pero será “cuando el cliente diga”.

Gobierno y oposición volvieron a enfrentarse ayer por el futuro de Navantia, en esta ocasión, en el pleno del Senado. El senador socialista Javier Losada acusó al Ejecutivo de haber engañado sobre el futuro de Navantia, sobre la que asegura que no existe “ningún plan de empresa”, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, le respondió que fueron los socialistas los que “vaciaron” de pedidos la empresa.

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