Según el informe mensual elaborado por RS Platou Economic Research, la capacidad de construcción naval a nivel global se encuentra alrededor de un tercio por debajo de los que significó el máximo registrado en el año 2008.

cmefoto05d La actual capacidad de construcción naval en alrededor de los 35 millones de toneladas compensadas de arqueo

NUESTROMAR, 05 Mar. (Madrid).- La mencionada unidad de investigación  perteneciente al mayor agente marítimo de Noruega, estimó la actual capacidad de construcción naval en alrededor de los 35 millones de toneladas compensadas de arqueo, un valor mayor que el que será necesario para satisfacer las necesidades de los próximos dos años.  “Toneladas compensadas de arqueo” (CGT por su sigla en inglés) es una fórmula utilizada para medir la capacidad de producción de la construcción de buques.

“Bajo las actuales condiciones del mercado, donde los astilleros constructores se ven forzados a aceptar nuevos contratos a bajos niveles de precios, hemos visto el cierre de una significativa porción de la capacidad de construcción disponible”, sostiene el informe.

Los astilleros chinos, analizados por la consultora noruega, crecieron en cantidad, de 22 en el año 2002 a 127 en el 2011, y según la investigación ya se anticipa una consolidación del sector en ese país.

Según Plateau, la capacidad de producción global de barcos nuevos debe ubicarse por debajo de los 35 millones de CGT anuales para poder absorber la situación de sobreoferta de bodega que muestra la flota mercante mundial. La entrega de barcos nuevos de más de 30.000 toneladas de porte bruto trepó de 18 millones de CGT en el 2002 a un pico de 44 millones de CGT en 2011.

En China, la producción de nuevas construcciones navales se multiplicó por 13  durante el mencionado período (2002/2011).

Be Sociable, Share!