El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente adoptará planes de gestión individualizada para cada caladero del país, con el objetivo de poder aprobar "medidas de gestión que permitan avanzar hacia una mayor selectividad y, por tanto, a una menor tasa de descartes" (capturas accidentales de pescado), y además reservará un porcentaje de la cuota de pesca asignada a España para la flota costera y artesanal.

 El Ejecutivo quiere mejorar la selectividad de las especies y reducir la tasa de descartes 

FARO DE VIGO, 04 Mar. (Madrid).- Así lo asegura en una respuesta parlamentaria al diputado de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) Gaspar Llamazares. Según el Ejecutivo, ya se han convocado grupos de trabajo "diferenciados" para los caladeros del Cantábrico Noroeste, el del Golfo de Cádiz, Mediterráneo y las aguas de las Islas Canarias.

En esos grupos están representados los gobiernos regionales, el sector, la sociedad civil y los científicos, que de forma conjunta analizarán la capacidad pesquera que cada recurso es capaz de soportar bajo criterios "sostenibles y duraderos", para posteriormente ajustar esos umbrales con relación a los censos de buques que operan en cada zona.

"Para alcanzar este ajuste será necesario el desguace de unidades pesqueras", reconoce el Gobierno, que señala que en las negociaciones de estos planes de gestión se incluirán también medidas de selectividad y eficiencia energética, con la vista puesta en "avanzar hacia una mayor selectividad y, por tanto, una menor tasas de descartes".

Con respecto a las concesiones de pesca, el Ejecutivo reconoce que el sistema debería estar basado en "el carácter voluntario" de las concesiones transferibles pesqueras, "fijándose por cada Estado miembro las flotas susceptibles de entrar en el sistema y dando libertad al intercambio de estas concesiones entre estados miembros".

Excepciones

"Sin embargo, el sistema no se considera apropiado para la flota costera y artesanal, en la que predomina más el componente socio-económico y en la que su aplicación podría provocar que zonas altamente dependientes de la pesca se vieran privadas de posibilidades de pesca necesarias para su supervivencia", matiza el Gobierno central.

Por eso, se "reservará un porcentaje de cuota exclusivo para este segmento de flota que quedará al margen de los intercambios de cuotas que se contemplan el en sistema de Concesiones de Pesca Transferidas (CPT)" y se continuará teniendo en cuenta el empleo que genera cada modalidad y la dependencia de la especie. El objetivo de esta excepción fijada por el Ministerio que comanda Miguel Arias Cañete es "preservar la actividad de los pescadores artesanales, que constituyen un importante baluarte de la economía y la cultura" españolas.

Be Sociable, Share!