Los comités de empresa de Navantia Ferrol y Fene han decidido acudir a la reunión convocada este lunes en la Delegación del Gobierno de A Coruña por la SEPI para analizar la situación del sector naval de la comarca y a la que están convocados los alcaldes que forman parte de la Mancomunidad de municipios.

 La CIG tacha el encuentro de "maniobra de distracción" e insta a protestar ante el Ministerio de Hacienda 

LA INFORMACION. Com, 01 Mar. (Madrid).- La reunión se celebrará el lunes a las 12.00 horas en la Delegación del Gobierno en A Coruña. Están invitados los nueve alcaldes de la mancomunidad, que habían solicitado los días 11 y 22 de febrero una entrevista con el presidente de la SEPI, y que ante la falta de respuesta habían amenazado con desplazarse a Madrid la próxima semana para forzar la celebración de este encuentro.

Pero aunque los representantes sindicales han confirmado su participación en la reunión, han criticado que la convocatoria se produzca justo después de que se amenazase con acudir a Madrid. Así, Lito Blanco, de CC.OO., secretario del Comité de Navantia Ferrol, ha denunciado que "una vez sucede más de lo mismo", en referencia a la reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que se produjo tras dos meses de espera y al día siguiente de manifestarse en Santiago de Compostela.

"No tratan el naval como un problema serio, se ríen de nosotros y de los que gobiernan esta comarca e incluso de los alcaldes del PP", ha asegurado. El pasado domingo, unas 30.000 personas se manifestaron en Ferrol para reclamar soluciones de futuro para el sector naval, que afronta la peor crisis de su historia y ya ha sufrido 2.000 despidos.

No obstante, ha matizado que los representantes de los trabajadores intentarán "estar en todos los sitios en los que se hable del naval". En este caso en concreto se insistirá en la necesidad de que se construya el dique flotante que permitiría generar trabajo en la reparación de grandes barcos.

Navantia y la SEPI informaron recientemente que esta infraestructura no se podría construir por las condiciones impuestas por Europa en materia de competencia. Sin embargo, Lito Blanco ha señalado que la consignación de cinco millones de euros por parte de la Xunta de Galicia para el dique esta misma semana, aunque sea "claramente insuficiente", muestra que "se puede aportar dinero público y que se puede hacer".

CRÍTICAS DE LA CIG

Por su parte, los representantes sindicales de la CIG en Navantia y en empresas auxiliares del sector naval han tachado de "maniobra de distracción" la reunión convocada para el próximo lunes y han instado a los agentes sociales y económicos de la ciudad a realizar una protesta en Madrid ante el Ministerio de Hacienda.

En rueda de prensa, la CIG ha cuestionado la convocatoria realizada por la SEPI. Manuel Grandal, viceportavoz comarcal, ha avanzado que los delegados del sindicato no participarán porque "no van a hacer de palmeros del alcalde de Ferrol –José Manuel Rey– y compañía".Grandal ha recordado, precisamente, que fue el presidente de la SEPI, Ramón Aguirre, el que en la reunión celebrada en Navantia Ferrol aseguró que el dique flotante no se construiría porque podría incumplir la normativa europea en materia de competencia. "Entendemos que si a estas alturas de la película, con subactividad en Navantia, y con una situación financiera terrible, en la que la solución inmediata pasa por el dique flotante, si los alcaldes del PP no sacan de esa reunión que se construye el dique, lo mejor que pueden hacer es dimitir", aseguró Grandal, que recordó que en el año 1932, durante la Segunda República, los alcaldes de la comarca habían presentado su dimisión ante las decisiones del Gobierno de reducir el sector naval.

"NO HAY NADA PREVISTO"

Esta semana Navantia ha celebrado la reunión con el Comité Intercentros en Madrid. En ese encuentro, según ha asegurado Grandal, la empresa pública comunicó a los trabajadores que "a corto y medio plazo no hay nada previsto" de nueva carga de trabajo y que "la única salida viable es el dique flotante".Para los representantes de la CIG, la SEPI no es más que "el brazo ejecutor del Ministerio de Hacienda", por lo que han demandado que "se haga un frente amplio de todos los agentes sociales de la comarca para plantarse ante el Ministerio en Madrid". La consignación en los presupuestos de la Xunta de Galicia de cinco millones de euros para el dique flotante también refleja, a juicio de la CIG, que "sí se puede aportar financiación pública y desmonta el argumento anterior". Sin embargo, Grandal ha censurado que el mismo día el PP votase en contra en Madrid a la resolución del BNG que pedía financiación para esta infraestructura y que incluso el PSOE solo hablase en su resolución de los astilleros de la bahía de Cádiz.

Be Sociable, Share!