El centenar largo de embarcaciones que ayer retomaron la actividad tras una semana de paro en protesta por las múltiples trabas que encontraban para faenar se ha dado casi de bruces con una de las que más les atemorizaba: el carné por puntos. 

 Un barco perderá la licencia si suma 90 puntos, y el patrón, 130 

LA VOZ DE GALICIA, 01 Mar. (A Coruña).- La pesca española estrena hoy el sistema que penaliza las infracciones graves no solo con sanciones económicas, sino también con la asignación de un determinado número de puntos según la irregularidad, que, de acumularse hasta una cuantía determinada, podrá traducirse en la pérdida de la licencia de pesca para el barco y en la inhabilitación para el ejercicio de la actividad pesquera en el caso del capitán o el patrón.

Porque en el mar, a diferencia de sobre el asfalto, tener puntos será negativo. Para la embarcación, el número fatídico será 90. La acumulación de esos tantos dará lugar automáticamente a la retirada permanente de la licencia de pesca. El guarismo fatal para patrones y capitanes será el 130, pues de alcanzarlos quedará inhabilitado para ejercer su profesión durante un año.

Según el reglamento publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los puntos se cancelarán de oficio a los tres años, que empiezan a contar a partir del 1 de enero siguiente a la fecha de la infracción, siempre que en ese plazo no se hubiera registrado alguna otra irregularidad cometida por el mismo infractor, con la misma licencia y buque.

Lista negra

Ahora bien, si la embarcación es sorprendida realizando actividades ilegales cuando tiene la licencia suspendida o retirada permanentemente será incluido en la lista negra de buques de la UE que practican la pesca pirata.

Así como los conductores pueden realizar cursos para recuperar puntos, armadores y patrones tendrán un abanico de acciones con las que podrán perderlos, como la posibilidad de participar en campañas científicas para mejorar la selectividad de las artes, entregar un 10 % de sus posibilidades de captura o se involucra en un proyecto de etiquetado ecológico.

Infracciones e infractores quedarán recogidas en un fichero que gestionará la Secretaría General de Pesca. En ese registro se anotarán las faltas cometidas tanto en aguas interiores como exteriores, las sanciones impuestas y el número de puntos asignados. También se incorporarán las irregularidades de un barco o profesional español instruidas por otros Estados miembros.

Be Sociable, Share!