Las aplicaciones y la accesibilidad del conocido como Proyecto Sampa (Sistema Autónomo de Medición, Predicción y Alerta) fueron durante el miércoles protagonistas en unas jornadas celebradas en la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

 El proyecto también será presentado en Madrid el próximo 20 de febrero 

DIARIO DEL PUERTO, 16 Feb. (Algeciras).- El Proyecto Sampa ha sido desarrollado por la APBA y OPPE con la participación del Grupo de Oceanografía Física de la Universidad de Málaga. Se trata de una iniciativa de I+D+I que se ha venido desarrollando en los últimos tres años con un presupuesto de más de un millón de euros y que con la calibración de datos se encuentra en su fase final.

Además de Algeciras, el proyecto también será presentado en Madrid el próximo 20 de febrero, pues como puntualizó el jefe de Área de Medio Físico del Organismo Público Puertos del Estado (OPPE), Enrique Álvarez Fanjul, se trata de un proyecto que marcará la diferencia y en el que el Puerto de Algeciras "será punta de lanza" para ser aplicado en otras dársenas.

También intervino durante la jornada el jefe del Área de Desarrollo Tecnológico de la APBA, Francisco de los Santos, quien explicó que el Proyecto Sampa es una herramienta que permite reducir la incertidumbre que provocan en los puertos y la navegación marítima las variables océano-meteorológicas.

Todo ello se traduce en una gestión más eficaz, segura y sostenible de los puertos. El proyecto aporta una predicción de alta resolución en la zona del Estrecho de Gibraltar, la Bahía de Algeciras y Tarifa a tres días vista, que tiene múltiples utilidades para el sector marítimo-portuario, pero también para el ciudadano ya que buena parte de los datos que reporta la monitorización de las variables son accesibles en tiempo real a través de una página web.

 

Be Sociable, Share!