Cuando una delegación de la Xunta viaje a México esta semana para reunirse con directivos de Pemex, Barreras ya estará allí. Representantes del astillero cerraban ayer en el país azteca una serie de «flecos técnicos» del proyecto del buque hotel que se construirá en la factoría viguesa. 

 La dirección se siente «muy satisfecha» con la actuación de la Xunta 

FARO DE VIGO, 13 Feb. (Vigo).-La cita es la antesala de la que mañana está previsto celebrar a tres bandas -Xunta, petrolera, astilleros- para intentar poner una fecha definitiva al arranque de construcción de los buques, pendiente solo de que Barreras consiga los necesarios avales.

Fuentes próximas a la empresa mostraban ayer su convencimiento de que en un par de días puedan estar sino constituidos sí comprometidos. De acuerdo con las claúsulas del contrato firmado con Pemex el pasado mes de septiembre, la fecha tope para hacerlo es el próximo día 18. La dirección de Barreras asegura que está trabajando para no rebasar ese plazo. Como mínimo, cuentan con el paraguas de Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión), que acaba de recibir una inyección de 9,5 millones para garantizar este tipo de operaciones.

En todo caso, si finalmente no lo consiguieran – «tal y como está la situación financiera del país los bancos calibran mucho los riesgos. Nos toca lidiar en un escenario muy complicado», reconoce una fuente cercana a la operación-, ya saben que cuentan con el respaldo de la Xunta para que Pemex amplíe en unas semanas dicho plazo, tal como confirmó Núñez Feijoo el pasado lunes en Vigo. El calendario podría estirarse, como mucho, hasta mediados de marzo.

El presidente del Barreras, José García Costas, no solo no tiene ni una palabra de crítica para el Ejecutivo gallego, sino que asegura que en todo este proceso está siendo un actor determinante: «Estoy muy satisfecho con la actuación de la Xunta», señala.

En lo que prefiere no entrar García Costas es en el «ruido» que está generando la operación en los tres últimos días, con cruce de afirmaciones políticas de calado por parte de los portavoces de las diferentes formaciones. «En Barreras estamos trabajando para empezar a hacer lo que sabemos, buques», se limita a afirmar, antes de apostillar que no contemplan otro escenario que no sea el de conseguir los avales y construir el flotel.

Referente para el empleo

Igual de convencida se muestra la plantilla de la factoría de que será así. «Barreras es un referente para el empleo en Vigo y, una vez superado el concurso de acreedores y llegados hasta aquí, la Xunta de Galicia no va a dar la espalda al astillero, que sería como dárselo a la ciudad entera», aseguran fuentes sindicales.

Las mismas fuentes consideran que llevar «los dos floteles para el norte no es una opción. Feijoo y todos en la Xunta saben que uno tiene que hacerse en la ría de Vigo, en este caso en Barreras». El astillero espera poder concretar los avales del flotel antes del próximo día 18

Be Sociable, Share!